10 de enero de 2018
10.01.2018
Universidad

Mavi Mestre presentará el viernes al equipo de su candidatura a rectora de la UV

La vicerrectora y catedrática de Psicología Básica abrirá su programa electoral a la participación de la comunidad universitaria

10.01.2018 | 13:24
Mavi Mestre

La vicerrectora de Ordenación Académica, Profesorado y Sostenibilidad de la Universitat de València (UV) y catedrática de Psicología Básica, Mavi Mestre (Oliva, 1956), ha anunciado que pasado mañana viernes presentará oficialmente su candidatura a ser la primera rectora del Estudi General en su más de medio milenio de historia. Mestre presentará su candidatura y las principales líneas de su programa electoral arropada por el equipo con el que concurrirá a las elecciones al rectorado del próximo jueves 22 de febrero. El acto tendrá lugar tras el registro de la candidatura en el último día del plazo para presentarse a las elecciones.

La normativa electoral de las Universidades cambió en 2014, doblando los 15 días de campaña a un mes entero. Por este motivo la UV vivirá su periodo más largo de promoción de candidaturas con alrededor de 40 días si se incluye la precampaña. Además, los candidatos y candidatas tienen hasta el 23 de enero para presentar ante la Junta Electoral los equipos de sus candidaturas y el programa. La candidatura de Mestre abrirá también el viernes una web en la que presentará el programa y lo abrirá a las propuestas de la comunidad universitaria. Las urnas se volverían a abrir el 6 de marzo en caso de necesitarse una segunda vuelta.

De momento, solo Mestre y el catedrático de Astronomía Vicent Martínez (València, 1962) han anunciado que se presentarán a las elecciones al Rectorado de la UV. Martínez lo hizo en febrero de 2017 en una entrevista a Levante-EMV, justo a un año de las elecciones. Martínez quiere volver a fraguar, según sus palabras, el «amplio movimiento por el cambio» que lideró hace tres años, cuando cosechó el 41 % del voto ponderado frente al 59 % de Morcillo. Nunca hasta entonces nadie se había atrevido a disputarle en la urnas a un rector de la UV su segundo mandato. «Estoy en condiciones de aglutinar ese grupo, sin duda mayoritario en este momento, que está por ilusionar a la gente en la UV», afirmaba en la citada entrevista.

Mestre, uno de los pilares del actual equipo de Gobierno de la UV, pertenece a la primera promoción de licenciados de la Facultat de Psicologia de la Universitat, de la que también fue su primera decana. El pasado 8 de septiembre, durante la apertura oficial del curso, ante la pregunta de si ya va siendo hora de que por primera vez una universidad pública valenciana tenga al frente una rectora responde con un sonoro «sí». Mestre ha llevado las riendas de la política de Personal Docente e Investigador (PDI) durante los complicados años de recortes y limitaciones por la tasa de reposición del 10 %, gestión de la que ha salido reforzada tras lograr pactar con los sindicatos las menguadas ofertas públicas de empleo.

La importancia de ser vicerrector

Ser el candidato o candidata de «dentro» no es baladí, pues ningún aspirante que no haya surgido del equipo rectoral anterior ha ganado unas elecciones en la UV desde que Ramón Lapiedra dejó el cargo en 1994. Los tres rectores que se han sucedido en estos 23 años (Pedro Ruiz, Francisco Tomás y Morcillo) encabezaban las listas como vicerrectores salientes.

La tercera candidata en liza podría ser la catedrática de Economía Financiera y Contabilidad, María Antonia García Benau (Valencia, 1957). Benau hizo historia en 2010 al ser la primera mujer en optar a rectora. Le aguantó el pulso hasta el final a Morcillo, que necesitó dos vueltas para acceder al primero de sus mandatos como rector. El entorno que la respaldó entonces le ánima ahora a que vuelva a presentarse. Su presencia en el acto de apertura de este curso en La Nau, la sede histórica de la UV, donde no ha sido habitual verla desde que hace siete años perdió las elecciones por 14 puntos, no pasó inadvertida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine