Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sistema de elección

Cargos de Compromís piden acelerar las primarias para evitar las tensiones internas

El diputado Baldoví abre el debate y asegura que la coalición debería tener aprobada antes del verano la forma de elección de sus candidatos para 2019 - El sector más cercano a Oltra prefiere no ir con prisas

Baldoví, junto con otros referentes de Compromís, Oltra, Ribó y Àlvaro.

Año y medio de batalla interna necesitó Compromís para aprobar el reglamento de primarias con el que eligió a sus candidatos para las elecciones autonómicas y municipales de 2015, los comicios en los que alcanzó la mayor cuota de poder de su historia con la vicepresidencia, cuatro consellerias o la alcaldía de València entre otras.

Ahora, a menos de año y medio ya para los próximos comicios, previstos para mayo de 2019, los primeros movimientos internos para pactar las reglas de juego con las que elegir las candidaturas autonómicas y municipales empiezan a producirse.

Representantes de las distintas facciones, especialmente de Bloc e Iniciativa (el partido de Mónica Oltra) ya han mantenido contactos para tratar una cuestión que es peliaguda porque afloran las rivalidades internas.

La coalición ya tiene un reglamento aprobado, el de 2015, por lo que el debate que ha empezado a plantearse es si repetir en 2019 el formato de primarias de 2015 que incluía cuotas para garantizar la pluralidad y equilibrios internos de las formaciones que componen Coalició Compromís o introducir alguna modificación.

Cargos relevantes de la coalición han reclamado ya abiertamente que se abra este debate y también que se acelere la toma de decisiones y no se espere, como es habitual en Compromís, hasta el último momento, lo que incrementa la tensión interna y la incertidumbre entre las bases y también entre los aspirantes a convertirse en candidatos.

Uno de los pesos pesados que se ha mostrado partidario de acelerar la decisión sobre las primarias es el portavoz en el Congreso, Joan Baldoví, que incluso ha puesto fecha para que la coalición tenga claros los nombres de sus candidatos.

El diputado aseguró este lunes en el programa Última Pàgina de Levante TV que aunque sea por primera vez, la coalición debería aprobar antes del verano la fórmula de elección y en septiembre tener decididos ya los nombres.

«Ya tenemos experiencia en llegar al final con demasiada presión -asegura Baldoví- y a mí me gustaría que esta vez no fuera así y aunque sea por primera vez que en lo queda de este curso político, es decir antes del verano, estuviera decidido el reglamento de las primarias y en septiembre tener claro qué personas encabezarán las listas y defenderán nuestros intereses en las elecciones de 2019», aseguró el diputado en el Congreso.

Pero no todos en la coalición valencianista quieren abordar ya la cuestión del reglamento de las primarias. En el partido que lidera Mónica Oltra responden que esa tema no está aún sobre la mesa, que está más en los medios que en el seno de la coalición y consideran que aún es pronto por lo que abogan por abordarlo más tarde.

Compartir el artículo

stats