Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Alfredo Sanz Corma: "Estar colegiado no tiene que ser una obligación sino una necesidad"

El nuevo presidente del Consejo General de Arquitectos Técnicos de España alaba la profesión y la califica de muy versátil

Alfredo Sanz Corma, ayer en Vila-real. carme ripollés

Tras su elección como presidente de los arquitectos técnicos de España, Alfredo Sanz Corma afronta esta nueva etapa con el reto de la migración de la profesión hacia los nuevos modelos de organización en instituciones profesionales.

¿Qué supone para usted este nombramiento?

A nivel personal supone la culminación de una trayectoria en el mundo colegial que inicié en 2005 en el Colegio de Arquitectos Técnicos de Castelló y he ido renovando mandatos hasta la actualidad y compaginándolo en algunos periodos con la presidencia del Consejo Autonómico Valenciano de la Arquitectura Técnica. En noviembre de 2017 se realizaron las elecciones a consejo general para proveer la presidencia y tuve el honor de ganar las elecciones.

¿Cuáles van a ser sus líneas de trabajo durante estos años?

Sin renunciar a nada de lo bueno que se ha gestionado hasta el momento, vamos a iniciar una migración hacia los nuevos tiempos que van a venir o mejor dicho ya están aquí, porque la velocidad de cambio social, laboral y profesional es a tiempo real hoy en día. Los cambios son constantes y ya se sabe que una institución que quiera sobrevivir tiene que por lo menos ir tan rápido como van los cambios. Si además quieres progresar debes de anticiparte. Ese es el reto principal, la migración hacia los nuevos modelos de organización en instituciones profesionales.

¿Qué valoración se le da a los colegios profesionales?

Uno de los retos es cambiar la percepción de obligatoriedad por la de necesidad de ser colegiado. Tenemos que conseguir una asociación profesional con el prestigio suficiente para que el que está en esa asociación tenga la certeza de que está en unas condiciones que cumple unos estándares de calidad, de eficiencia, de ética.

¿A día de hoy cómo se encuentra la profesión de arquitectura técnica?

La arquitectura técnica es una profesión enormemente versátil. Tenemos una formación generalista, que nos capacita para poder gestionar todo el proceso de edificación. En los últimos tiempos estamos importando modelos internacionales porque con la llegada de inversores de otros países estamos intentado adaptar las estructuras a lo que ellos buscan. Para ello estamos liderando una serie de medidas, por ejemplo, somos pioneros en las importación de los estándares internacionales de ética, de medición.

¿Cómo se encuentra la profesión en el terreno laboral?

Al contrario de otras profesiones técnicas, la arquitectura técnica en este momento está capacitada para hacer frente a este nuevo escenario de oportunidades laborales que se va a abrir. Además de la formación generalista universitaria que tenemos, defiendo una especialización en estos ámbitos y sobre todo una formación constante, una actualización de conocimientos.

Relacionado con su faceta musical ¿qué canción sería la arquitectura técnica?

En este momento le pondría un tema de las Variaciones Enigma de Edward Elgar, la novena llamada Nimrod. Se ha convertido en un himno a la esperanza, muy inspiradora que podría ser perfectamente la banda sonora para esta etapa.

Compartir el artículo

stats