Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados ha reclamado la comparecencia del ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, para que informe sobre la parada que sufrió el pasado 6 de enero la central nuclear de Cofrentes.

También el grupo parlamentario de Podemos en las Corts ha solicitado al Ministerio de Energía y al Consejo de Seguridad Nuclear copia íntegra y literal de los informes técnicos y valoración de los últimos incidentes ocurridos en la Central Nuclear de Cofrentes.

La diputada Rosana Pastor ha recordado que esta nueva parada se registró tan solo un mes después de reactivarse tras permanecer sin funcionamiento durante 75 días, del 23 de septiembre al 6 de diciembre, por una avería. «Según hemos sabido por un comunicado oficial, la central avisaba el pasado viernes de que el sábado 6 de enero iniciaría una parada programada para realizar actividades de mantenimiento en el sistema hidráulico de accionamiento de barras de control», ha indicado la diputada.

La Central, ha recordado Pastor, acumula 7 incidencias en solo 10 meses y a solo 3 años de que expire la licencia de explotación, el próximo 11 de marzo de 2021.

La diputada también ha reclamado al Ministerio de Energía y al Consejo de Seguridad Nuclear los informes técnicos y valoración de los últimos incidentes ocurridos en la Central Nuclear de Cofrentes y ha preguntado por qué no se ha notificado como incidente el suceso al Consejo de Seguridad Nuclear.

Asimismo, ha recordado que la instrucción IS-10 del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) indica que una «parada programada» es aquella de la que se informa con 48 horas de antelación y por ello, pregunta cuáles son las razones técnicas para haber considerado como mantenimiento rutinario las labores, en este caso, de reparación de una fuga.

Paralelamente, y teniendo en cuenta que quedan tres años para que expire la licencia actual, la parlamentaria pregunta al Gobierno si piensa elaborar un informe exhaustivo y pedir un informe independiente para que, con tiempo suficiente, se puedan tomar las medidas oportunas y proceder al cierre programado, una vez expirados los permisos de explotación.

Pastor también interpela al Gobierno sobre si cree que la cultura de seguridad mostrada por la empresa explotadora de la Central Nuclear de Cofrentes, ha sido suficiente durante la reciente recarga, «teniendo en cuenta que debido a sus “prácticas” ha ocasionado la rotura de una válvula y una fuga de agua del sistema hidráulico de las barras de control», ha indicado.

La diputada quiere conocer si el Gobierno considera que el Consejo de Seguridad Nuclear ha actuado con el rigor requerido a sus funciones, al permitir que la Central Nuclear de Cofrentes reiniciase su funcionamiento a plena potencia, a pesar de que se hubiesen constatado anomalías en la prueba de caudales del sistema de refrigeración.

Finalmente, la parlamentaria pregunta si ha puesto en marcha el gobierno algún plan que permita la reactivación económica de la comarca y la diversificación de fuentes de empleo de forma que se eviten al momento del cierre las consecuencias sociales y económicas en la comarca.