El Consell del Botànic comenzó a negociar ayer con los sindicatos docentes su reforma en diferido del currículo de ESO y Bachillerato. Nada más asumir las riendas de la Conselleria de Educación, en verano de 2015, el tandem Compomís-PSPV modificó de urgencia el decreto autonómico con el que la Generalitat del PP se había convertido en la primera autonomía en adaptar la enseñanza Secundaria a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

El objetivo de aquella operación de emergencia fue rescatar al alumnado del «Batxilleret» diseñado por el Consell del PP, en el que la juventud valenciana tenia una hora menos de Matemáticas y del resto de troncales obligatorias y de opción -Física y Química, Biología-Geología, Latín, Griego, Historia Contemporánea, Literatura, Economía...- que el resto de España.

Filosofía, «blindaje» en diferido

El rescate pospuso la promesa de blindar la asignatura de Filosofía, que con la Lomce dejaba de ser obligatoria, como ya habían hecho el resto de autonomías. Este blindaje en diferido llegará el próximo curso 2018-19, el cuarto que diseña el Consell del Botànic.

El nuevo currículo fija que todos los alumnos de los bachilleratos de Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales tengan tres horas a la semana de Historia de la Filosofía en los dos cursos. En 1º como troncal obligatoria y en 2º como específica obligatoria. En el Bachillerato de Artes, no se introduce debido a su complejidad.

La otra gran novedad del currículo de Bachillerato es que en primero se pasa de las 32 horas semanales actuales a las 34, como en el resto de autonomías con dos lenguas oficiales. Incluso habrá alumnos que podrían hacer hasta 35 horas semanales si su instituto les permite que una de las dos específicas opcionales que pueden escoger sea la troncal de opción no elegida. Segundo sigue con las 33 horas a la semana que tenía.

Las dos horas en que se incrementa el horario de primero llegan por la introducción de una hora más del primer idioma extranjero, que en el 90 % de centros es el inglés. Esta troncal obligatoria para todos pasa de 3 a 4 horas. El aumento se dedicará a la Competencia Comunicativa Oral (CCO).

La otra hora adicional proviene de igualar todas las específicas opcionales a tres horas a la semana, con lo que Anatomía Aplicada, Religión y Cultura Científica ganan una hora. Antes los alumnos debían elegir una de 3 horas más otra de dos, el próximo curso también seleccionarán dos pero ya todas son de tres horas.

Los sindicatos docentes de izquierdas rechazan en bloque el aumento del horario de primero. CC OO cree que «no favorece la reducción del abandono escolar al aumentar el carácter enciclopédico y acumulativo del currículo». «Es excesivo para el alumnado», crítica UGT. El Stepv reclama más profesores de inglés para impartir la materia en pequeños grupos.