El secretario autonómico de Empleo de la Generalitat Valenciana, Enric Nomdedéu, miembro de Compromís, ha criticado que el presidente del gobierno autonómico, el socialista Ximo Puig, vaya a entregar el Premio Convivencia de la Fundación Manuel Broseta a Societat Civil Catalana (SCC), al considerarlo "un error no forzado".

Sobre esta cuestión se ha pronunciado la vicepresidenta del Consell y líder de Compromís, Mónica Oltra, que ha recordado que el galardón lo concede una entidad privada y que tanto la asistencia del jefe del Consell como la celebración en el Palau de la Generalitat es "una cuestión que se ha hecho en los últimos años". Ha añadido que, que ella sepa, "no hay ningún miembro del Consell que haya hecho ningún reproche a Puig".

Enric Nomdedéu ha distribuido en redes sociales un mensaje en el que se refiere a la concesión del Premio Convivencia de la Fundación Manuel Broseta a Societat Civil Catalana (SCC), que se entregará el próximo lunes, 15 de enero, en el Palau de la Generalitat en València.

Este alto cargo ha comentado: "Una Fundación privada (de la que todavía forman parte algunas administraciones públicas) puede premiar a quien crea oportuno. Por muy inoportuno que me pueda parecer.Pero no en el Palau y no con el President entregando los premios. Creo que es un error no forzado".

Posteriormente, ante la repercusión de estas palabras, ha colgado otro mensaje: "Hay quien cree que las discrepancias restan fuerza a un equipo. Yo soy de los que cree que bien gestionadas y explicadas, sirven para sumar".

Preguntada por este asunto en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, Mónica Oltra ha manifestado que esta distinción no representa al Consell, sino que se trata de una decisión de una fundación privada que concede premios "a quien cree que se los debe dar y que se lo merece". Y ha insistido en que como no es una distinción del Ejecutivo valenciano, este no tiene opinión sobre a quién tiene que galardonar la fundación.

"No ha salido si hay malestar"

Sobre la participación de Ximo Puig en la ceremonia un posible "malestar" entre miembros del Consell, ha recordado que la presencia del jefe de la Generalitat es "una cuestión que se ha hecho en los últimos años tradicionalmente" y que "no ha salido el tema de si hay malestar".

Además, ha dicho que es "habitual" que integrantes del gobierno participen en el jurado de premios de entidades privadas. "Yo he sido jurado de entidades privadas para determinados premios, no sé qué problema hay".

"Yo ni apoyo el premio ni lo dejo de apoyar; me parece bien todo lo que hacen entidades si se entra dentro de criterios aceptables de una sociedad democrática, de tolerancia y respeto". "Y que yo sepa no hay ningún miembro del Consell que haya hecho ningún reproche a Puig. Dentro de una sociedad democrática la gente expresa su opinión libremente y es muy sano para la democracia", ha sentenciado.

Sobre su opinión por las manifestaciones de Nomdedéu, ha contestado que en una sociedad "democrática avanzada y de libertad la gente expresa su opinión libremente y en función de eso cada uno conforma su opinión".