12 de enero de 2018
12.01.2018

Una vía para detectar si los fármacos recetados a mayores son adecuados

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria premia la tesis de un estudiante del CEU

12.01.2018 | 04:15

Más de cuatro millones de personas en España son mayores de 65 años que toman cinco o más medicamentos de forma habitual. Estas personas mayores suelen padecer varias enfermedades crónicas y son medicadas por más de un especialista de forma simultánea, lo que puede aumentar el riesgo de que se produzcan prescripciones inadecuadas, como las duplicidades en la medicación o posibles interacciones entre fármacos.

El farmacéutico puede detectar estas situaciones cuando dispensa los medicamentos y conocer también el grado de adherencia a los tratamientos de estas personas mayores polimedicadas.

Investigadores de Farmacia de la Universidad Cardenal Herrera CEU han diseñado un sistema para detectar estos casos desde las farmacias, mediante un protocolo de entrevistas clínicas. Su investigación ha sido premiada como la mejor tesis española en farmacia asistencial de 2017 por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria.

Su autor es el farmacéutico valenciano Otón Bellver, quien desarrollo el trabajo a las órdenes de la dirección de Lucrecia Moreno, vicedecana de Farmacia de la universidad privada, y del profesor Luis Salar.


«Inercia terapéutica»

Otón Bellver, el autor de la investigación, destacó a través de una nota remitida ayer por el CEU, cómo «las duplicidades terapéuticas y los fármacos con baja evidencia clínica han representado casi el 40% de las prescripciones potencialmente inadecuadas detectadas en el estudio sobre mayores polimedicados, seguidas de la inercia terapéutica, especialmente en el caso del uso prolongado de benzodiacepinas para tratar fundamentalmente la ansiedad y el insomnio, más allá de las cuatro semanas de administración recomendadas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine