Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una cruzada contra las prebendas taurinas

Un habitual de la plaza de toros de València exige a la diputación que no reparta entre los políticos las 400 entradas de que dispone por contrato

Miguel Sevilla, el aficionado que quiere que se eliminen los pases gratis de la diputación. f. bustamante

«¿Por qué, por el hecho de ser políticos, tienen que tener entrada gratis?». Esa es la pregunta que ha llevado a Miguel Sevilla hasta la Agencia Antifraude. El motivo de su indignación radica en los pases que la Diputación de València distribuye entre los empleados de la casa y los grupos políticos para entrar en la plaza de toros de València.

Según explica el diputado delegado de Asuntos Taurinos Toni Gaspar a Levante-EMV, el pliego de condiciones por el que se rige el contrato de explotación del coso valenciano contempla la reserva de 400 puestos para la corporación provincial, que gestiona la plaza (el propietario es el consorcio del Hospital General, en el que también participa la diputación). La queja del aficionado de Xirivella, también trabajador de las instalaciones taurinas durante 37 años (ahora ya jubilado), va dirigida a los gestores. «En la etapa del PP se daban 900 entradas para políticos amigos y sus familias. Cuando llegó el nuevo gobierno pensábamos que eso iba a cambiar, pero está pasando lo mismo», lamenta Sevilla.

En su intento por acabar con las prebendas «por el simple hecho de ser políticos», el aficionado, que pertenece también al Rincón Taurino de Xirivella, ha llegado hasta la Agencia Antifraude, el nuevo ente creado para atajar la corrupción. Según relata, al mes de tomar posesión el diputado socialista encargado de los asuntos taurinos, fue a hablar con él. Gaspar le informó que la corporación se ceñía a lo que recogía el pliego de condiciones, heredado del PP, que estipula que la corporación se reserva los 400 puestos, que solo salen a la venta cuando ya se ha agotado el resto de entradas que el empresario concesionario saca a la venta. «Esto ocurre muy pocas veces al año», detalla Gaspar. «De la última venta hemos sacado unos 4.000 euros. La mayoría de veces las entradas se quedan en el cajón», defiende.

En julio, nada más tomar posesión Joan Llinares, el director de la agencia, Sevilla se presentó en su despacho de las Corts, pero ante la falta de personal del nuevo ente, «me dijeron que tardarían en ponerse con el caso». De manera que ahora busca ponerse en contacto con el presidente de la diputación, Jorge Rodríguez. «Antes la plaza era del PP, ahora es de los nuevos», recrimina el aficionado, que entiende que deberían dejarse 20 o 30 entradas para protocolo y el resto ponerse a la venta.

Con todo, en Asuntos Taurinos explican que aunque se pusieran a la venta, no tendrían salida. «Nosotros tenemos 400 pases y no se dan todos, y yo me compro el mío propio», indica Gaspar.

Según los datos de Transparencia de la diputación, el partido que más entradas se queda es el PP. Durante la Fira de Juliol se le repartieron 126. En Fallas, llegaron a 419 en el total de los festejos. El PSPV se quedó con 66 en julio y 299 en Fallas; Ciudadanos, 29 en julio y 42 en Fallas; Compromís se quedó con 8 en verano y 53 en Fallas: mientras que Esquerra Unida se quedó 8 para julio. El diputado no adscrito, José Enrique Aguar, pidió 56 para Fallas.

Gaspar defiende que también se entregan a asociaciones taurinas (169 en julio y 285 en fallas) y a otras entidades y órganos, como el Tribunal de las Aguas, o a ganaderos de la escuela taurina.

Compartir el artículo

stats