La portavoz del Consell, Mónica Oltra, aseguró ayer durante la rueda de prensa tras el pleno del Consell que al expresidente de la Generalitat Francisco Camps se le «agotó» la honorabilidad que requiere para estar en el Consell Jurídic Consultiu (CJC) -órgano del que es miembro nato en su calidad de expresidente y por el que recibe una remuneración- ya desde el «amiguito del alma», frase con la que en una conversación telefónica que salió a la luz pública, calificó al exgerente de Orange Market, Álvaro Pérez, conocido como El Bigotes, y que actualmente cumple pena de prisión.

Oltra contestó de este modo al ser preguntada por si consideraba que Camps (que recibe de forma vitalicia el tratamiento de Molt Honorable) debe seguir como miembro nato del Jurídic Consultiu por su condición de expresidente después de la confesión de Francisco Correa, el considerado presunto cabecilla de la trama Gürtel, en la que reconoció que el PP liderado por Camps pagó en negro los actos de las campañas de las elecciones municipales de 2007 y de las generales de 2008 a Orange Market. Al respecto, Oltra señaló que en estos momentos ya está «muy claro» que la honorabilidad no solo va el título «sino que se ejerce y hace tiempo que la de Camps se ha agotado», dijo en referencia al trato que se da a los presidentes y expresidentes de la Generalitat de Molt Honorable.

Oltra recalcó que para estar en determinados órganos que son «importantes», «se debería cumplir el ejercicio de la honorabilidad». «Es una opinión contundente que tengo desde hace ocho años, de cuando el 'amiguito del alma'», añadió. De hecho, la vicepresidenta recordó en su comparecencia que incluso presentó una proposición no de ley (PNL) para reformar el estatuto del Consell Jurídic Consultiu en lo referente a sus miembros natos.

El PSPV exige que abandone

Mientras, la secretaria general del PSPV-PSOE de la provincia de València, Mercedes Caballero, exigió ayer al presidente de la gestora del PP provincial, Rubén Moreno, que reclame explicaciones a la líder del PPCV, Isabel Bonig, «después de lavarse las manos tras la confesión de Francisco Correa en la que admitió el pago ilegal por actos electorales del PP, y tras señalar también al expresidente Francisco Camps».

La líder de los socialistas de la provincia de València asegura que la ciudadanía «echó al PP del gobierno con sus votos, y el PP debe sacar a sus corruptos de las instituciones». Por ello, ha exigido al responsable provincial del PP, Rubén Moreno, que de forma prioritaria, reclame al ciudadano Francisco Camps que, por respeto a las valencianas y valencianos, abandone el Consell Jurídic.