Los trabajadores del Hospital Doctor Peset de València están al borde de la rebelión. Los profesionales sanitarios se encuentran desbordados y abandonados. Denuncian que la falta de personal se cubre a base de parches. Si falta un enfermero en Urgencias se tira de una profesional de Pediatría. Pero en cualquier momento puede ser preciso cubrir ese hueco. La tensión es palpable. El pasado martes, trabajadores vinculados al Sindicato de Enfermería Satse difundieron fotos de los pasillos abiertos para acoger enfermos a los que se debía ingresar pero carecían de habitación. Ayer, profesionales del SAE, Sindicato de Técnicos de Enfermería, difundieron una nota relativa a la reunión de la Junta de Personal del hospital en la que denuncian de forma vehemente la falta de respuesta a las demandas de aumento de plantilla para cubrir las necesidades del centro médico.

Falta de respuesta

«Desde hace más de un año, la carencia de personal de todas las categorías, hecho reconocido por parte de la dirección de Enfermería, que asegura haber trasladado la petición a la gerencia, es patente», denuncia la nota de SAE. «La falta de respuesta a esta solicitud de la conselleria de Sanidad merma y desatiende todavía más la plantilla del hospital y repercute gravemente en la calidad asistencial al usuario, aumenta la sobrecarga al trabajador y el riesgo de agresiones al personal», sigue el documento.

Satse abunda en los mismos extremos. «El personal está muy quemado, la gerencia no permite tomar días de descanso y se acumulan las horas de trabajo en condiciones lamentables», comenta una fuente de Satse, «estamos al límite».

Ambos sindicatos de profesionales de enfermería apuntan que la falta de personal y el exceso de trabajo provocan tiempos de espera exagerados de los ciudadanos que acuden a Urgencias, donde permanecen entre cuatro o cinco horas de forma habitual; llevan a que se saturen las listas de espera; fuerzan la suspensión de intervenciones quirúrgicas ya programadas por falta de camas para albergar a los pacientes; y obligan a cubrir plazas de servicios especializados con profesionales de otras áreas que no cuentan con la preparación o la experiencia necesarias para atender los puestos a los que son desplazados.

Situación alarmante

«La caótica situación que atraviesa la sanidad valenciana dista mucho de una de las propuestas estrella de la Consellería de Sanidad: la recuperación del carácter universal del servicio», denunció ayer Valeria Casero, secretaría provincial del SAE. «Cada vez es más difícil entender cómo va a lograrlo si la política de contratación de profesionales es cada vez peor», siguieron los máximos responsables de la dirección autonómica del sindicato a través de un duro comunicado, «todos los hospitales de la Comunidad Valenciana atraviesan por una falta de profesionales tremendamente alarmante. Las consecuencias directas para el usuario son los hacinamientos en las salas de urgencias, el aumento en los tiempos de espera tanto en atención urgente como en intervenciones quirúrgicas y cambios constantes de servicio para los profesionales en activo para cubrir necesidades».

La denuncia genérica del SAE parte, una vez más, de la compleja situación que atraviesa el Hospital Doctor Peset- «Esta es una de las situaciones concretas que se está viviendo en el Hospital Doctor Peset donde se está reduciendo las plantillas de profesionales en servicios especiales como Unidad de Cuidados Intensivos, paritorios, neonatos, psiquiatría donde además de no haber contrataciones se destina a sus profesionales a otros servicios con lo que queda reducida la calidad asistencial de ambos servicios».