Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Revisión pendiente del modelo de 2009

La infrafinanciación obliga a los valencianos a asumir una deuda ilegítima de 25.000 millones

Los expertos calculan que la mitad de los números rojos que arrastra la Generalitat es consecuencia del injusto reparto del dinero

La infrafinanciación obliga a los valencianos a asumir una deuda ilegítima de 25.000 millones

La mitad de los 45.000 millones de deuda que arrastra la Comunitat Valenciana (la mayor de España en relación con la riqueza generada) proviene de la infrafinanciación, es decir, del injusto reparto del dinero que ha hecho el Estado entre las autonomías a través de los distintos modelos de financiación, siempre perjudiciales para los intereses de los valencianos.

Aunque la corrupción y la mala gestión han lastrado durante años la credibilidad de la política valenciana y han propagado una imagen derrochadora y manirrota de los gestores autonómicos que incluso la Unión Europea ha sancionado con diferentes multas, lo cierto es que la mayor parte de la deuda valenciana no es imputable a los políticos valencianos.

De hecho, la mitad de los números rojos, unos 25.000 millones, puede considerarse ilegítima porque no la ha producido la gestión política autóctona sino los injustos modelos de financiación que los gobiernos de España han aprobado (José María Aznar en 2001 y José Luis Rodríguez Zapatero en 2009) y que han condenado a los valencianos a hermanita pobre de las autonomías españolas.

El dato figura en el informe de la Comisión de Expertos nombrada por las Corts Valencianes que esta semana ha recibido el Consell y que confirma que la reforma del sistema del financiación, que el Gobierno de España ha decidido frenar, es de la «máxima urgencia».

Los firmantes del estudio, el catedrático y director de Ivie, Francisco Pérez; el también catedrático José Ismael Fernández; el gerente de la Universitat Politècnica, José Antonio Pérez; el asesor en Innovación de la Politècnica, Eusebio Monzó, y el analista Rafael Beneyto, constatan que de los 44.663 millones de deuda en 2016, un total de 15.150 millones (el 34 %) tienen como origen el injusto reparto del dinero público.

A ellos habría que añadir 4.589 millones correspondientes al pago de intereses asociados al mayor endeudamiento, que tampoco serían imputables a la gestión de los políticos valencianos. La cifra sería aún mayor (hasta alcanzar los 25.193 millones) si se incluye el endeudamiento que por esta misma causa se acumuló antes de 2002 y que es más difícil de precisar. El experto Ángel de la Fuente, que asesora al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, estimó que entre 1990 y 1997 la Comunitat Valenciana dejó de ingresar 5.454 millones por la infrafinanciación.

Además, el informe de los expertos confirma que los años de crisis han venido a ampliar la brecha en el gasto que autonomías infrafinanciadas como la valenciana destinan a los servicios públicos fundamentales (educación, sanidad y protección social) y que se ha situado ya en un 31 % por debajo de las autonomías forales (País Vasco y Navarra) y a un 23 % de los países de la zona euro.

Así, la infrafinanciación ha obligado en el período 2009-2016 a la Generalitat a financiar con cargo al déficit el 19% de sus gastos. Ello pese a que el gasto de la Comunitat Valenciana por habitante está por debajo de la media de las autonomías de régimen común.

Un 15% imputable al actual modelo

El modelo Aznar de 2001 (que se bautizó como modelo Zaplana) resultó muy pernicioso para los valencianos, pero el de Zapatero de 2009 (caducado desde hace cuatro años) tampoco le ha ido a la zaga. Aunque la infrafinanciación viene de lejos, casi un 15% del endeudamiento se explica por el actual modelo, una cifra que se elevaría a más del 30 % al considerar también la infrafinanciación durante modelos anteriores.

En ese punto, el informe confirma que la Comunitat Valenciana es la única con un nivel de renta per cápita bajo que se encuentra en esa situación anómala.

Menos gasto del Estado

También certifica el informe que al menor gasto autonómico derivado de la infrafinanciación se añade que el Gobierno de España también invierte menos en el territorio valenciano de lo que le correspondería a la Comunitat Valenciana en función de su población y su volumen de actividad (PIB), una posición de desventaja que las balanzas fiscales referentes a años anteriores ya reflejaban y que se mantiene en 2016, el último año estudiado por los expertos.

En este punto, los expertos abren la puerta a la condonación de parte de la deuda considerando que más de 25.000 millones se han contraído de forma ilegítima, o a una quita como solución a la infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana y como única forma de que las arcas valencianas puedan de nuevo salir al mercado a lograr financiación, como ocurría hasta el rescate del Estado de las cuentas autonómicas en 2012.

Compartir el artículo

stats