Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Interinos

Afectados por la ley de coordinación advierten de que 1.200 policías se quedarán en la calle en dos años

Exigen que el desarrollo de la norma permita ocupar la plazas "hasta que cambie la situación que motivó la ocupación"

La Ley de Coordinación de Policías Locales de la Comunitat Valenciana elimina la figura del interino y aunque la normativa asegura que los agentes pueden consolidar sus plazas, los afectados afirman que no es así y que dentro de dos años 1.200 policías locales se quedarán en la calle. Será el 1 de enero de 2020.

Y es que la ley permite que los interinos consoliden sus plazas si la vacante que ocupan es «de carácter estructural temporal». Eso significa que los ayuntamientos contrataron a policías locales de la bolsa de empleo de forma permanente (por un aumento del trabajo, por ejemplo, en verano) porque precisaban de una ampliación de plantilla que no podían realizar con plazas nuevas por la crisis económica.

Sin embargo, la mayoría de policías interinos ocupa otras vacantes, como la plaza de un agente que ha pasado a una segunda ocupación, ha sido ascendido (pero no tiene en propiedad esa plaza de mayor rango) o ha sido trasladado a otro municipio. En todos estos casos, la consolidación de la plaza no es posible y la ley prevé el despido con su pertinente indemnización, que correrá a cargo de los ayuntamientos.

«Para poder acogerse a ese proceso de consolidación, según la ley, los agentes deben estar ocupando una vacante de carácter estructural temporal en el ayuntamiento donde trabajan. El problema es que la gran mayoría de los policías que estamos trabajando ocupamos la vacante de policías que están ejerciendo funciones de segunda actividad, de oficiales interninos o comisionados en otros ayuntamientos, pero siguen teniendo su plaza en propiedad con lo cual, los interinos que ocupamos esas plazas no podremos consolidar el empleo y nos veremos en la calle dentro de dos años», explican los interinos afectados.

A los despidos se suma, según los policías interinos, unas plantillas más que mermadas «que no podrán garantizar los turnos de servicio ordinarios debido a la carencia de efectivos». Y es que los ayuntamientos no pueden sacar plazas nuevas. Tan solo se pueden cubrir las que se generen por jubilaciones «pero el decreto de jubilación, que depende del Gobierno central, tampoco se ha aprobado aún».

«La realidad no será otra que el 1 de enero de 2020, unos 1.200 policías locales interinos de la Comunitat Valenciana estarán en la calle si no se desarrolla un decreto de consolidación que falicite el acceso a estos agentes», explican las mismas fuentes, que comparten argumentario con la Asociación de Policías Locales interinos dela Comunitat y con el Sindicato Profesional de Policías y Bomberos (Spplb), entre otros.

Por ello exigen un decreto de consolidación «al que sí tengamos acceso real» porque muchos policías locales interinos «se irán a la calle después de haber sido utilizados por la Administración, que es la culpable de generar este probelma que ahora resuelve eliminando la figura del interno sin tener en cuenta que muchos llevan más de 15 años en algunas plantillas, que tienen familia e hijos que mantener y que no saben hacer otra cosa. Este problema del interinaje se ha producido también en Islas Baleares y han sido despedidos 600 policías. Aún estamos a tiempo de que se redacte un decreto que cambie las cosas en la Comunitat», advierten.

Su propuesta es que el decreto que desarrolle la ley -y que plasmará los requisitos de los aspirantes a consolidar la plaza- recalque que el internio podrá ocupar la plaza «hasta que cese la circunstancia que motivó la ocupación de la misma» ya que «de esta forma el interinaje irá desapareciendo sin necesidad de despedir a 1.200 policías».

Compartir el artículo

stats