Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Informe

La investigación biomédica sortea la crisis y crece de forma exponencial desde 2008

Un estudio sobre los trabajos científicos revela que los autores valencianos son referencia internacional en oncología, hematología y neurociencias - En 2015 se publicaron 1.663 textos en revistas punteras frente a los 398 del año 2008

La investigación biomédica sortea la crisis y crece de forma exponencial desde 2008

Los trabajos de investigación en biomedicina elaborados en territorio valenciano se multiplicaron por cuatro entre 2008, cuando se publicaron 398, y 2015, cuando los trabajos publicados ascendieron a 1.663. Los datos revelan que la investigación se disparó durante los peores años de la crisis económica, cuando las ayudas públicas se recortaron en paralelo a la caída de la demanda interna y el alza desbocada del desempleo.

Una investigación bibliométrica que desarrolla Vanesa Garzón para la Universitat Politécnica de València (UPV) pone de relieve que en 2009 se publicaron 1.008 trabajos, 610 más que el año anterior, cifras que arrojan un crecimiento porcentual del 253 por ciento en un solo ejercicio.

Las universidades siguen siendo la cuna del saber, a tenor de los resultados del informe. Sobre un total de 14.028 trabajos publicados en el ámbito de la biomedicina a lo largo de los ocho años comprendidos entre 2008 y 2015, investigadores de Universitat de València han generado 3.929, la cuarta parte del total.

Personal vinculado al Hospital Universitario La Fe produjo 1.470 trabajos en el mismo periodo, mientras que el Hospital Clínico Universitario de València generó 1.078. La Fe fue el primer hospital valenciano acreditado por el Instituto de Salud Carlos III por su excelencia investigadora en 2009. El Hospital Clínico fue acreditado en 2011.

La Universidad Miguel Hernández, de Elx, con 776 trabajos publicados; el Centro de Investigación Príncipe Felipe, con 607; la Universidad de Alicante, 473; el Hospital General de Alicante, 453; el Hospital General de València, 411; el Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA), 407; la Universitat Jaume I de Castelló, 380; la Universidad Politécnica de València, 369; y el Instituto de Neurociencias de Alicante, 350, completan la nómina de primeros centros de producción de trabajos de investigación en biomedicina en el periodo analizado.

El crecimiento del número de publicaciones es sostenido salvo por un ligero bache registrado en 2014, cuando se produjo un ligero descenso del número de trabajos publicados desde 1.613 en 2013 a 1.555.

En materia de trabajos científicos, la repercusión se mide a partir del número de citas en estudios posteriores sobre la misma materia. El estudio de Garzón indica que la media de citas acumuladas por cada uno de los 14.028 trabajos publicados entre 2008 y 2014 es de 19,2. Los artículos más antiguos acumulan mayor número de citas. Y todo apunta a que la repercusión de los trabajos de los últimos tres años, los menos citados por el momento, crecerá con el tiempo.

Pero dos datos son incuestionables. En 2008 apenas se publicaron 398 trabajos, pero acumulan más de 45 citas de media «un indicador de la calidad e importancia de las investigaciones» publicadas ese año. En segundo lugar, destaca con creces el Instituto de Neurociencias de Alicante por número de citas en relación al número de trabajos publicados, lo que la autora denomina «impacto institucional».

Por volumen, los trabajos sobre Nutrición y dietética, Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Química Aplicada son las materias que más demandan las publicaciones científicas a los investigadores valencianos. Food Chemistry, una revista quincenal dedicada a nutrición y alimentos, es la publicación que más trabajos ha publicado, 150. Pero tres publicaciones especializadas en oncología recogen un total de 144 trabajos, el segundo área de interés de los investigadores valencianos, y de mayor repercusión, puesto que sus artículos especializados acumulan una media de 132 citas cada uno. Los valencianos también son referencia internacional en Hematología, un área en que los trabajos suman una media de 132 citas.

Microbiología, Oftalmología y Bioquímica, y Biología Molecular, son las tres áreas siguientes por orden de interés para los científicos valencianos.

Por provincias destaca el núcleo investigador de València, que concentra algo más del 80% de las publicaciones. Los autores alicantinos generan el 14,5% de los trabajos y el 4,3% restante procede de científicos asentados en Castelló.

Compartir el artículo

stats