La Comisión Consultiva de Festejos Tradicionales ('bous al carrer') de la Comunitat Valenciana ha acordado este martes trasladar a las Corts un escrito en el que proponen la derogación de la disposición adicional quinta incorporada a la Ley de Medidas publicada el pasado 30 de diciembre, que establece la obligatoriedad de un segundo médico en las fiestas.

La Comisión ha reclamado en un comunicado que "una de sus funciones es la de ser escuchada en las elaboración de las disposiciones de carácter general tramitadas por la Generalitat, así como debe velar y consensuar todo lo que beneficie o afecte a la fiesta como tal".

La disposición adicional quinta exige la presencia de dos médicos en los festejos de "bous al carrer". La Comisión, en su escrito, alerta de que su aplicación "va a provocar disfuncionalidades importantes en la organización de los festejos, por cuanto la 'hipercualificación' del jefe del servicio sanitario es imposible de cumplir".

Asimismo, en el supuesto de que se cumpliese esta "'hipercualificación'", "no parece que haya suficiente personal médico para atender los 9.000 festejos anuales, computándose entre ellos, por ejemplo, los más de 6.600 que tienen lugar durante la época estival en la Comunitat y, otro ejemplo, los más de 2.000 que acontecen sólo en la provincia de Castellón durante el mes de agosto", han agregado.

Por tanto, "ante la imposibilidad real y práctica de que se pueda aplicar", la comisión propone "la derogación de la disposición adicional quinta incorporada o, en su caso, proceder a su suspensión, demora, eliminación, aplazamiento o congelación".

El director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, y presidente de la Comisión, José María Ángel, ha afirmado que sus miembros "han entendido que la dificultad de la aplicación de esta medida merece un debate interno y un consenso que debe ser trasladado al legislador y al ejecutivo".

En la comisión consultiva está representada la Administración de la Generalitat, la Administración local, los colegios de médicos, de arquitectos, de veterinarios, de aparejadores y las asociaciones de ganaderos y las de aficionados.