El Consejo Autonómico de los Colegios de Médicos de la Comunitat Valenciana propone que los festejos taurinos con toros cerriles, (reses exhibidas por primera vez en un festejo), cuenten siempre con uno o dos doctores para atender posibles accidentes.

El consejo emitió una nota en la que subraya que quiere evitar la politización que está adquiriendo la posible modificación de la ley de los festejos taurinos en la Comunitat Valenciana. Por eso plantean una opción concreta para aumentar la seguridad y la calidad de la asistencia médica que, según sus estimaciones, solo afectaría al 15 % de los festejos que se celebran en las tres provincias valencianas.

La representación de los médicos en la Comunitat Valenciana matiza que las propuestas que se plantean para mejorar la legislación vigente varían en función del tipo de festejo. Para aquellos eventos taurinos que se celebren en poblaciones de menos de 5.000 habitantes en el que no participen toros cerriles se plantea la presencia de un médico con alguna de las siguientes especialidades; cirugía, traumatología, anestesia y reanimación, medicina intensiva o medicina familiar y comunitaria.

En caso de ser eventos taurinos con población superior a 5.000 habitantes y exhibición de toros cerriles se plantean los mismos requisitos planteados anteriormente más un médico ayudante licenciado en medicina y cirugía o grado en medicina en su defecto. Estos últimos representan menos del 15 % del total de los festejos que se realizan en la Comunitat Valenciana.

Los médicos recalcan que las medidas que plantean solo persiguen aportar mayor seguridad a los asistentes a los festejos taurinos con una mayor dotación de medios humanos.