La Base Militar Jaime I de Bétera acogió ayer el acto de relevo del segundo jefe del Cuartel de Despliegue Rápido de la OTAN, cargo que ahora ocupa el general portugués Nelson Viegas Pires, que sustituye al general también luso Rui Davide Guerra Pereira, que ha sido ascendido a teniente general.

A la cita acudieron el jefe del Estado Mayor del Ejército, Francisco Javier Varela Salas, máxima autoridad militar del ejército de tierra español, que presidió el acto, y su homólogo en Portugal, el general Frederico Jose Rovisco Duarte. Precisamente es el país luso el que ocupa el cargo de segundo jefe del Cuartel de Despliegue Rápido que se encuentra en Bétera, en la comarca del Camp de Túria.

Durante la ceremonia, el general Francisco José Gan Pampols, jefe de este cuartel de despliegue rápido, dio la bienvenida a Nelson Viegas Pires y a su familia a València y dedicó unas palabras de agradecimiento a Rui Davide Guerra Pereira por la labor realizada durante su año de presencia en el Cuartel General como segundo jefe, para luego desearle un buen futuro en su nuevo destino en Portugal.

Durante el pasado domingo y ayer, el jefe de Estado Mayor portugués, Rovisco Duarte, visitó las dos sedes del cuartel general, el acuartelamiento de Santo Domingo en València -comúnmente conocido como Capitanía General- y la base Jaime I en Bétera, donde personal militar español trabaja con personal aliado del Cuartel General.

En la base de Bétera, visitó el puesto de mando del Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN, donde conoció de primero mano los medios con los que cuenta para ser capaz de desplegar su unidad donde se requiera, con total autonomía, así como el sofisticado sistema de mando y control para poder dirigir operaciones de hasta 50.000 hombres y mujeres, bien sean misiones sujetas a la defensa colectiva del Tratado del Atlántico Norte o bien de respuesta de crisis.