A los tres partidos que sostienen el Consell del Botànic, PSPV, Compromís y Podemos les parece que el coste del alquiler que pagará la Agencia Antifraude, 10.000 euros al mes, resulta excesivo ya que existen espacios públicos suficientes que podrían acoger a la entidad que dirige el abogado valenciano Joan Llinares.

La portavoz adjunta de Podemos, Fabiola Meco, ha advertido esta mañana en una rueda de prensa en las Corts Valencianes que hay edificios públicos que podrían acoger la agencia y ha criticado lo que considera falta de lealtad y nula colaboración de la Administración valenciana a la hora de poner en marcha la agencia, que precisamente promovió Podemos. Meco ha reclamado una solución y ha asegurado que los recursos que se destinarán al pago del alquiler de un edificio en la calle Navellos, junto a las Corts, deberían destinarse a la la lucha contra el fraude.

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha añadido que tiene constancia de que el alquiler privado no era la primera opción de la agencia contra el fraude por lo que ha pedido que se dé una solución lo más rápidamente posible para que la entidad pueda dispone de un edificio público y pueda hacerse un uso más eficiente del dinero de todos..

El síndic del PSPV Manolo Mata se muestra crítico con el precio que tendrá que pagar la agencia, diez mil euros, por estar en el centro de la ciudad, lo que considera una barbaridad pero entiende que la entidad es autónoma para tomar decisiones ya que el Consell ha creado estructuras que son independientes del ejecutivo, como la agencia o los nuevos medios de televisión públicos, por lo que la Generalitat no tiene obligación de suministrar el alquiler, ha dicho. "Es garantía de su independencia", ha asegurado, aunque no ve la necesidad de que la agencia tenga que instalarse necesariamente en el centro de la ciudad.

Respecto al premio de la Fundación Broseta entregado este lunes a la entidad unionista Societat Civil Catalana, el portavoz de Podemos, Antonio Estañ, ha criticado que la entrega del galardón la realice el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y lo haga en el Palau de la Generalitat. Respecto a su ausencia, Estañ ha asegurado que no comulga con las soluciones que Societat Civil Catalana plantea para Cataluña y menos con que les den un premio que lleva el nombre de Concordia.

Para Compromis tampoco resulta adecuado que la entrega de este premio se realice en el Palau de la Generalitat porque los premios los otorga una entidad privada. Para el portavoz de Compromís, Fran Ferri, la entidad que recibe el premio Societat Civil Catalana ha tenido vínculos con la extrema derecha y el franquismo. "Solo hace falta escuchar las declaraciones del presidente de esa entidad a la hora de recibir el premio", ha remarcado Ferri.

Desde el PSPV, el síndic, Manolo Mata, sostiene que habido más gente que ha hecho méritos para recibir el premio, pero que él acude a los lugares que le invitan.