Los empresarios valencianos, y entre ellos sobre todo los castellonenses, calificaron de forma positiva el anuncio de la llegada del AVE, mediante el llamado tercer hilo, a la capital de la Plana el próximo martes 23 de enero.

No obstante, varios de ellos recordaron que esta conexión ferroviaria debería haber llegado mucho antes y que la solución dada es un «parche» frente a la vía de doble ancho internacional que culminaría el proyecto de la llegada de la Alta Velocidad a Castelló y contribuiría a la creación del Corredor Mediterráneo. Ven que este es un primer paso del Gobierno, pero recuerdan que hay más compromisos por cumplir.

«Estas noticias son buenas y agradables, pero lo serían mucho más hace cinco años, y serían mejores todavía con la doble vía», señaló Federico Félix, presidente de la Fundación Pro AVE.

Félix reconoció que el tercer hilo «mejorará en cierta medida la velocidad» del trayecto Madrid-Castelló, pero recordó que «no deja de ser un parche». «Es lo menos que se podía hacer, aunque sea tarde», insistió, aunque descargó en favor del actual titular de Fomento, Íñigo de la Serna, que «si continúa el Gobierno como está actuando desde la llegada del nuevo ministro, somos razonablemente optimistas de que en 2021 podría estar resuelto el doble ancho. Al césar lo que es del césar. La situación ha cambiado y hay que valorarlo».

Por su parte, el secretario general y director de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Diego Lorente, también calificó como «positiva» la llegada del AVE a Castelló, aunque remarcó que «es un compromiso que han cumplido, pero hay que seguir avanzando y construir la doble vía, lo que sería el verdadero AVE». «Seguiremos exigiendo que cumplan con lo prometido», anunció.

El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, se refirió en los mismos términos positivos, pero recordó que «sigue pendiente la conexión con Alicante». «Confiamos en que este tramo con Alicante esté operativo en el menor plazo de tiempo posible», añadió.

Mientras, el presidente de la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC), Néstor Pascual, consideró que el nuevo servicio será «un revulsivo para la economía de la provincia» y restó importancia a que se haga con el tercer hilo: «Es un primer paso. Mejor esto que nada».

La patronal de la cerámica, ASCER, emitió un comunicado en el que trataba la llegada del AVE como «un hecho histórico», pero apuntaba a que «se cumplan también, y lo antes posible, todas las inversiones relacionadas con el Corredor Mediterráneo y el transporte ferroviario de mercancías».

Por último, la presidenta de la Cámara de Comercio de Castelló, Dolores Guillamón, manifestó su alegría por «el logro, aunque sea después de once años de espera y no de la forma que hubiéramos querido, es decir, el tercer carril».