El aumento de los casos de gripe y la necesidad imperante de camas ha puesto en jaque el «oasis» de habitaciones individuales del hospital La Fe de València, el único de toda la Comunitat Valenciana con casi mil estancias y todas de uso exclusivo.Por primera vez, los responsables del principal hospital valenciano han tomado la decisión de meter a dos pacientes en algunas de las habitaciones -las más espaciosas- para poder disponer así de un reservorio de espacio «extra» ante el aumento de la presión asistencial que está suponiendo el avance de la gripe esta temporada.

La consellera de Sanidad, Carmen Montón, ha defendido esta mañana en rueda de prensa que esta era una "medida extraordinaria que se debe tomar" ya que lo importante "es atender en condiciones a los pacientes". Así, la responsable del área aseguró que tanto la duplicación de camas en La Fe como la creación de unidades de preingreso en los hospitales se iban a seguir llevando adelante "en situaciones de mayor presión asistencial". Además, los 1.3 millones de euros previstos para aplicar medidas extraordinarias contra la gripe (y los 123 contratos de refuerzo que conllevan) se ampliarían "si fuera necesario", según ha asegurado la consellera.

Según fuentes de La Fe, desde principios de año se ha recurrido de manera puntual a esta práctica de «doblar» habitaciones, poniendo en algunas de ellas a dos pacientes. Las mismas fuentes concretaron que los pacientes han tenido que compartir espacio solo «temporalmente» y «por periodos cortos» hasta que «han podido ser ingresados en habitaciones individuales» pero no aportaron datos de en cuántas ocasiones había sucedido.

Las estancias que permiten este uso doble son las diseñadas con más metros cuadrados para acoger a pacientes con movilidad reducida. La decisión de habilitar dos camas en esta decena de estancias ya se tomó el año pasado dentro del protocolo de acción contra la gripe 2016-2017 pero la baja incidencia del virus no hizo necesario recurrir a ellas.

El protocolo se volvió a activar a principios de diciembre y, esta vez sí, el centro ha tenido que convertir parte de sus estancias en dobles. Eso sí, mientras no están siendo utilizadas por un segundo paciente, las habitaciones siguen siendo individuales ya que no se deja una segunda cama preparada para evitar entorpecer la estancia de los pacientes.

Este plan de acción de la Conselleria de Sanidad para hacer frente a la epidemia preveía incrementar hasta en 500 el número de camas en los hospitales valencianos, precisamente, gracias a esta práctica de meter a más pacientes en las plantas de hospitalización.

Según fuentes sindicales, el martes por la tarde se tuvo que recurrir a esta práctica en La Fe ya que fue uno de los días en el que el colapso en urgencias y la falta de camas fue más perentorio, con «34 personas a mediodía en espera de cama».

La situación ayer por la mañana era más «relajada» en el hospital de Malilla y también en el Clínico pero no así en otros centros que están sufriendo un aumento de la presión asistencial y que ya han decidido aplazar parte de sus operaciones programadas para «liberar» camas.

Así, en el hospital Doctor Peset de València, y según fuentes sindicales a la hora de la comida «no había camas» y a primera hora de la tarde «han abierto un pasillo» para ubicar a los pacientes en espera de habitación para ser ingresados ya que tanto la sala de Observación como la unidad de preingreso «estaban llenas».

Por otra parte, la consellera ha recordado esta mañana que el 95 % de los enfermos de gripe detectados en la Red Centinela de la Conselleria de Sanidad "no se habían vacunado" por lo que insistió en la necesidad de protegerse, sobre todo a los grupos de riesgo. La campaña de vacunación concluye el próximo 31 de enero.