Profesores asociados de la Universitat de València (UV) han convocado una huelga indefinida a partir del próximo 29 de enero para con el fin de reivindicar "unas condiciones salariales y laborales dignas".

El 89% de los participantes en la votación de la asamblea de PDI asociado de la Universitat ha apoyado una huelga indefinida "revisable" a partir del 29 de enero, para reclamar sus derechos y reivindicar el principio "a igual trabajo, igual salario", informa el colectivo a través de un comunicado.

De este modo, se convoca una huelga de carácter indefinido a partir del 29 de enero --cuando empieza la docencia del segundo cuatrimestre--, que "irá revisándose paulatinamente en función de las circunstancias, con objeto de reclamar unas condiciones salariales y laborales dignas".

Según estos docentes, "después de reiterados intentos de negociar con el equipo rectoral y con la Conselleria de Educación" un incremento de las retribuciones, basado en el principio de a igual trabajo, igual salario", que les equiparo a otras figuras contractuales y pedir que se los reconozca el derecho a participar en proyectos de recerca, "no hay otro remedio que preguntar al colectivo por la posibilidad de convocar una huelga". En una consulta telemática, el 89% de los participantes ha votado la opción de la huelga indefinida.

La plataforma recalca que, durante los últimos años de la crisis, la UV aumentó, "hasta límites casi extralegales, el número de PDI Asociado, con una cifra que supone el 30% del personal docente investigador (el 40% si se añaden los asistenciales hospitalarios)" y que imparte, según cálculos del mismo colectivo, cerca un 75% de la docencia de los grados, con unas retribuciones de unos 5 euros la hora, aplicando los criterios de cálculo de la misma Universitat.

"Ahora que las cosas han cambiado, los beneficios son todos para el PDI a tiempo completo: promoción y estabilización, reducción de créditos a la situación anterior al 'decreto Wert' al resto del PDI, excepto al PDI Asociado. Además, este ha quedado fuera de las mejoras sociales y laborales que implica el acuerdo (que afecta al resto de PDI de la UV) de reducción de créditos de docencia por cuidado de hijas e hijos menores o de personas dependientes", lamentan.

Y en la misma línea, añaden: "Una vez más, el PDI Asociado ha quedado fuera de una mejora que ha sido generosa para los de siempre. Simplemente, nosotros no interesamos, solo nos quieren como mano de obra muy barata experta y formada, con unas retribuciones de miseria y la imposibilidad de tener un reconocimiento en los proyectos de investigación".