Lo predijeron los especialistas: la repentina subida de los casos de gripe a finales de 2017 no iba a ser nada en comparación a la que se iba a registrar tras la «vuelta al cole» el pasado 8 de enero. Así ha sido. La epidemia de gripe ha repuntado en la Comunitat Valenciana (tras una ligera caída en la semana de Reyes) y alcanzó durante la segunda semana del año, la de la reapertura de los centros escolares, su máximo en lo que llevamos de temporada con 227,8 casos de gripe por 100.000 habitantes.

La tasa máxima deja atrás el pico registrado en la última semana del año, con poco más de 200 casos y muy atrás el pico máximo de la temporada pasada que se quedó en 165,1 casos por 100.000 habitantes.

El repunte está, como avisaron los especialistas, muy ligado a la reapertura de los centros escolares ya que el principal «reservorio» del virus están siendo los niños.

De hecho y según los datos que ayer se hicieron públicos desde el Sistema de Vigilancia de la Gripe de la Conselleria de Sanidad, los más afectados por la epidemia de gripe están siendo los pequeños de hasta 14 años y, muy especialmente los niños de hasta 4 años, con unas tasas de incidencia que rozan los 400 casos por cada 100.000 habitantes.

Como a finales de diciembre, el virus predominante está siendo el de tipo B y la mayoría de casos detectados son de personas que no habían sido vacunadas. Para la campaña de este año, la Conselleria de Sanidad compró 750.000 vacunas antigripales. Hasta finales de año 2017, se habían administrado 687.690 dosis, lo que supone «un 2 % más que el año anterior en la mismas fechas», según fuentes de la conselleria.

Durante la temporada pasada vacunaron un total de 705.498 personas en la Comunitat Valenciana, de las cuales 457.044 eran mayores de 64 años y 248.454 de otros grupos de riesgo.

Personas mayores de 60 años, enfermos crónicos, inmunodeprimidos, diabéticos o con obesidad mórbida, así como mujeres embarazadas, trabajadores sociosanitarios o personas que cuidan a otros que pertenecen a algún grupo de riesgo, son algunos de los colectivos que, según la administración, deberían vacunarse al inicio de la temporada de gripe.