El colectivo #AlertaFeminista impulsa una campaña bajo el lema "La vida de las mujeres no tiene precio" para reivindicar un mayor compromiso de las administraciones públicas a la hora de fijar los «múltiples compromisos simbólicos en consignaciones presupuestarias concretas» para combatir la cultura machista, caldo de cultivo de la violencia de género.

La iniciativa pone el foco en el ámbito municipal y el autonómico para elaborar, mediante la acción de las diferentes organizaciones implicadas, un mapa de presupuestos de Igualdad por municipios, según ha indicado la plataforma en un comunicado.

#AlertaFeminista lanza con esta campaña una reclamación concreta en relación a la financiación asignada a la lucha contra la violencia hacia las mujeres para el ámbito local. De esta forma, trata de señalar en qué se concreta el compromiso real de la acción pública institucional en la lucha contra la violencia machista.

Además, pretende colaborar con las concejalías y áreas de Igualdad para que su trabajo, «desde el ámbito más próximo a la ciudadanía», sea reforzado con la dotación de los medios necesarios. La iniciativa pone en valor el compromiso institucional, validado y coherente que se identifique a la vista de la asignación presupuestaria efectuada.

La campaña también tiene como objeto lanzar un mensaje indicador de que el movimiento de mujeres «continúa en alerta, activo y vigilante para fiscalizar y garantizar no solo condenas simbólicas sino las inversiones necesarias para un cambio real y efectivo».

El colectivo considera una «evidencia la necesidad de asignar partidas presupuestarias suficientes en todas las administraciones, la del Estado pero también la autonómica y los ayuntamientos, para que la lucha contra la violencia machista no se reduzca a gestos, sino que se convierta en hechos, con actuaciones concretas y recursos suficientes»

«Eso tiene un precio que se ha de pagar en coherencia con el compromiso político contraído por las diferentes fuerzas políticas y la exigencia ciudadana de erradicar este fenómeno que castiga y mata a las mujeres», reclaman.

Exigencia de información

La campaña proporciona a las asociaciones de mujeres implicadas, o que deseen implicarse en adelante, los formularios, procedimientos y la colaboración necesaria para solicitar a cada ayuntamiento formalmente información concreta y detallada sobre importe de partidas presupuestarias destinadas en 2018 a los fines mencionados.

Mediante formulario, se solicitará a los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana el importe total del presupuesto municipal para 2018, la previsión y aprobación del importe total anual de fondos propios de cada presupuesto municipal para 2018, si existe partida presupuestaria nominativa dirigida a la prevención y lucha contra la violencia de género en las asignaciones, y cuál es su importe.

Asimismo, en caso de no existir, que se indique el nombre e importe de cualquier otra partida existente en los presupuestos para este ejercicio que tenga la finalidad de luchar contra la violencia machista en el ámbito municipal.

El plazo de recogida de información terminará el 15 de febrero y, con los datos recogidos. se elaborará y difundirá un informe de situación sobre los fondos destinados a combatir la violencia de género alrededor del 8 de Marzo, donde constarán las gestiones realizadas, las respuestas positivas, respuestas negativas y respuestas pendientes.