La epidemia de gripe "ha vuelto a poner en evidencia la deficiente planificación en la sanidad pública valenciana", según denuncia Comisiones Obreras -CC.OO-, además de "la escasez de recursos y la falta de prevención que sacude a los centros sanitarios públicos" en los meses fuertes de invierno.

Mención especial merece el personal sanitario "que se ve expuesto a una situación de estrés permanente por las condiciones extremas en las que se ven obligados a trabajar". El sindicato denuncia que los profesionales "se ven inmersos en medio de un caos constante causado por la sobrecarga y la escasez de personal e incluso de espacio físico", a lo que se añade la "frustración" por la imposibilidad de poder prestar una atención de calidad y la "sensación de absoluta falta de apoyo por parte de la Administración".

A juicio de CCOO, es necesaria por tanto una planificación anual mucho mas ambiciosa y concreta que el Plan de Contingencia que cada año presenta la Conselleria. El sindicado pide que "contemple con antelación la puesta en funcionamiento del número de camas y la contratación del personal que se prevea necesaria", tanto para las nuevas unidades como para reforzar los servicios mas afectados. El objetivo sería evitar que los picos de máxima intensidad interfieran en el resto de la actividad programada de los hospitales, como viene sucediendo habitualmente.

Además, y en el ámbito de Atención Primaria, el Plan contra la gripe debe permitir la ampliación de los recursos y horarios de los Puntos de Atención Continuada y de los propios equipos de Atención Primaria. Así, "se evitaría el colapso de unas consultas que prácticamente sufren de saturación durante todo el año" y que ocasiona que los pacientes se autoderiven a las urgencias hospitalarias.

Por otra parte, desde CC.OO denuncian que cuando se dice que la epidemia de gripe satura los dispositivos asistenciales de la sanidad pública "no se está diciendo toda la verdad" y "se puede caer en el error" de desviar la mirada sobre una de las causas que provocan esta grave situación, que "es la política de recortes que se ha llevado a cabo desde el inicio de la crisis", afectando muy duramente a plantillas, recursos materiales e infraestructuras.