Las réplicas que ha desatado el terremoto de las declaraciones de los cabecillas de la trama Gürtel han llegado hasta el expresidente de la Generalitat Alberto Fabra. Pablo Crespo ha señalado hoy en sede judicial la vinculación "directa o indirecta" de altos cargos del PP valenciano con la trama, apuntando directamente al ahora senador valenciano y a Adela Pedrosa, secretaria segunda de la Mesa de la Cámara Alta. Por ello, Podemos ha pedido inmediatamente que dimitan de sus cargos.

“Es vergonzoso que Fabra y Pedrosa continúen representando a los valencianos y a las valencianas cuando, como se está demostrando, se han dedicado durante años a saquear las arcas públicas de la Comunitat Valenciana”, ha señalado Vicenta Jiménez, portavoz del grupo territorial valenciano de Podemos en el Senado.

La senadora "morada" entiende que “es absolutamente inconcebible y vergonzoso que Fabra y Pedrosa no dimitan”. Jiménez, por otra parte, apunta a que “el modus operandi habitual del Partido Popular es colocar en el Senado a aquellos miembros que se ven salpicados por escándalos de corrupción”.

La declaración del número dos de la trama Gürtel ha salpicado directamente a ambos políticos. Según Crespo, el exalcalde de Castelló y exjefe del Consell se habría reunido personalmente con Álvaro Pérez, El Bigotes, para organizar los pagos irregulares. Adela Pedrosa, exalcaldesa de Elda, accedió al Senado una vez que ya se conoció que la Fiscalía la relacionaba con una investigación por el uso de empresas tapaderas para ocultar dinero negro del Partido Popular, lamenta el partido morado.

“Las miserias que hoy destapa Pablo Crespo no nos sorprenden ya en absoluto”, afirma Jiménez, pues “antaño era un secreto a voces y hoy es una realidad contrastada que el Partido Popular beneficiaba a determinadas empresas para financiar irregularmente sus campañas electorales”.