Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desplazamientos

Los chóferes volverán a conducir a los consellers tras cinco meses

La solución pasa por crear 40 puestos de libre designación para conductores, cuatro por conselleria

La consellera Elena Cebrián, en bicicleta el pasado mes de septiembre. levante-emv

A pie, en taxi, en bici, en metro o en coche particular. Así es como han ido desplazándose durante los últimos cinco meses los altos cargos del Gobierno valenciano debido a un conflicto laboral entre los conductores del Consell y la Administración que restringió el uso de coches oficiales de los consellers. Un desacuerdo que ahora parece que llega a su fin.

El pasado mes de septiembre los chóferes decidieron «parar» y ceñirse a sus contratos,

que no especifican que tengan que transportar consellers ni cobrar por hacerlo. Los chóferes se acogían así a que convertirse en conductor de estos altos cargos, con lo que implica de disponibilidad, nocturnidad y trabajo en festivos, era una decisión «voluntaria», en función de un acuerdo antiguo.

A esta medida de presión llegaron tras ser desoídas sus demandas de recibir un complemento específico que sí percibían en anteriores etapas con los gobiernos del PP. Un año después, los conductores decidieron pasar a la acción al continuar estancada la llegada de ese «complemento 45».

Ahora, casi medio año después, la resolución pasa por la creación de 40 puestos de libre disposición, según se recoge en la ley de acompañamiento de los presupuestos de 2018, explicaron a este periódico fuentes de la central sindical CSI·F. Cada conselleria contará así con cuatro conductores, que serán designados por los cargos de turno. Para ello, sin embargo, deberían disponer de la categoría de funcionariado.

Por ello, los conductores deben pasar ahora por unos cursos de funcionarización (que contarán con unas pruebas finales) para que sean considerados empleados públicos de la Administración. Mientras ese proceso se lleva adelante, el Consell cubrirá las plazas con comisiones de servicios, por lo que las negociaciones se encuentran ahora en el punto de buscar voluntarios para estos puestos (cuatro por conselleria), detallaron las mismas fuentes.

Así, se prevé que los «paros» de los conductores cesen a final de este mes. Con todo, los chóferes no están del todo satisfechos, ya que pedían complemento específico 38 para todos y solo se ha conseguido el 35-36, lamentaron las mismas fuentes.

Compartir el artículo

stats