Compromís llevará al pleno de las Corts del próximo miércoles una proposición no de ley inmediata para exigir la dimisión de Francisco Camps como miembro del Consell Jurídic Consultiu (CJC) tras las últimas revelaciones del juicio a la red Gürtel. El síndic del grupo parlamentario valencianista, Fran Ferri, avanzó ayer que la resolución irá ligada «al compromiso de toda la cámara de retomar la reforma de la ley de expresidentes» con el objetivo de que «una amplia mayoría de Les Corts pueda decidir la suspensión del tratamiento de expresidente a personas como Camps» que, señala Ferri, «decidieron servirse y servir a su partido corruptamente en lugar de servir a la sociedad valenciana».

A juicio del diputado, «el nivel de podredumbre es tan grande en el PPCV que necesitarán pasar muchos años en la oposición y un verdadero relevo de sus dirigentes actuales para conseguir regenerarse realmente». Para Ferri, «mientras el PP no devuelva el dinero y gente como Bonig, Catalá o Císcar esté en las Corts, Alberto Fabra en el Senado o Gerardo Camps en el Congreso no se podrá decir que ese partido ha superado la etapa negrísima de los últimos años».

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, manifestó que el PPCV «hace mucho tiempo que debería haber asumido responsabilidades», «no solo Fabra y Camps» -agregó- sino «el conjunto del partido». Puig instó a los exjefes del Consell a «actuar en términos éticos» y dijo que «no hay nuevo y viejo PP: hay un solo PP».El presidente afirmó que el Consell exigirá que se devuelva el dinero sustraído cuando haya sentencia.

Sobre el juicio también se pronunció ayer en València el número dos de Podemos. Pablo Echenique pidió no caer en el planteamiento fácil y no tratar la corrupción únicamente como una «ciénaga» del PP. «La corrupción instaurada en España también interpela a otros partidos políticos como el socialista o el de Rivera, que mantiene al PP en el Gobierno», zanjó.