Ante el aumento de movimientos nacionalistas y la previsión de las encuestas que elevan a Ciudadanos como líder de unas posibles elecciones,el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, reconocía ayer que, desde la coalición morada, «no estaban preocupados» a pesar de los «altibajos» que había sufrido Podemos en los últimos meses. «No vamos a hacer política a golpe de encuestas», concluyó. Estas declaraciones tuvieron lugar en el encuentro estatal de redes sociales de Podemos que se celebró ayer en València.

«A un mes del 20 de diciembre de 2015, las encuestas daban a Ciudadanos ocho puntos porcentuales más de los que obtuvo y a nosotros nos quitaban cuatro puntos de los que al final conseguimos. La gente votó y convirtió estas encuestas en papel mojado. En un tiempo de volatilidad política es muy difícil hacer predicciones electorales», explicaba. Por contra, sí valoró dichas pasiones identitarias como un mecanismo político para desviar la atención de lo verdaderamente importante: «Son maniobras comunicativas basadas en la mentira, cortinas de humo para un pueblo que ya es mayor de edad», denunciaba.

«Tiempo de asumir errores»

En cuanto a los «altibajos» de la formación morada, el número dos de Podemos afirmaba que es tiempo de «analizar» lo que ha pasado y «asumir» los errores, «si los ha habido».

«Hemos pasado unos años de vóragine electoral y parlamentaria. Esto nos ha hecho descuidar las bases municipales», lamenta, y afirma que el objetivo de Podemos para 2018 es llegar a más pueblos y comunidades, conseguir más gobiernos «a la valenciana»: «Candidaturas en contra de los poderosos y a favor de la gente humilde». También aseguró que el año que comienza será un período de esfuerzos con el que fortalecer la organización. En ese sentido se enmarcó el encuentro de ayer, donde Echenique recordó que las redes sociales «democratizan la información» y permiten los «fenómenos de mayorías». Así, denunció la ofensiva de los poderes económicos y políticos contra la libertad de expresión y de información y el peligro que esto supone para el pueblo.