Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Actividad parlamentaria

Diputados sin estrés en el Congreso

Siete de los 33 parlamentarios valencianos en Madrid apenas registran iniciativas e intervenciones en año y medio de legislatura - Margallo, Camps, Clavell, Bastidas, Hoyo y Pérez (PP) y la podemita Bosaho, los que menos actividad generan

Diputados sin estrés en el Congreso

La pretensión de la lideresa del PPCV, Isabel Bonig, de que los diputados valencianos de su partido en el Congreso amplificaran en la capital la labor de oposición que ella y los suyos realizan en la Comunitat Valenciana ha encontrado pocos adeptos en Madrid.

Dieciocho meses de legislatura en el Congreso no han dado aún para que siete de los 33 diputados valencianos (seis del PP) alcancen las 50 iniciativas o intervenciones. Los menos estresados, según los datos que ofrece el propio Congreso, son los populares, la formación que más diputados valencianos tiene en la cámara (13), pero, por contra, una de las que menos iniciativas o participaciones en debates registra.

Algunos de los diputados populares están casi en blanco desde que comenzó la legislatura. Es el caso del exministro José Manuel García-Margallo, que dejó el Gabinete de Rajoy justo cuando comenzó la legislatura pero que desde entonces apenas ha tenido protagonismo. Dos iniciativas y tres intervenciones adornan su ficha en año y medio.

Tampoco otros diputados populares parecen haber escuchado la voz de Bonig. El exconseller de Hacienda Gerardo Camps también tiene su expediente casi impoluto con tres iniciativas, dos de ellas obligadas, las declaraciones de bienes y renta, y la otra conjunta con todo el grupo para preguntar por el estado de las obras del Corredor.

Entre los diputados valencianos menos activos están también Juan Vicente Pérez, Elena Bastidas, Óscar Clavell o Belén Hoyo. José María Chiquillo apenas suma cinco iniciativas, ninguna sobre cuestiones valencianas solo la genérica de todo el grupo por el corredor, pero salva la estadística con 76 intervenciones en pleno o comisión.

Incluso por provincias la actividad varía. El más activo de todos los populares es el castellonense Miguel Barrachina. La alicantina Dolores Alba también suele plantear cuestiones de interés para su provincia. Pero la que fue candidata por València, Elena Bastidas, apenas ha planteado cuatro iniciativas sobre cuestiones valencianas en 18 meses.

PSPV y Compromís, más activos

Tampoco los diputados de Podemos generan una actividad frenética. La alicantina Rita Bosaho suma 48 iniciativas e intervenciones, mientras Rosana Pastor, Àngela Ballester o Txema Guijarro rondan el centenar.

Con cinco diputados, Podemos es el grupo que menos actividad genera. La estadística de la formación la salva Ricardo Sixto (EU), que supera las 300 y suele plantear numerosas cuestiones sobre problemas valencianos.

Los más activos son PSPV y Compromís. De hecho llama la atención que el socialista Julián López aún sea el segundo diputados más generador de iniciativas (detrás de la socialista Ana Botella) pese a que abandonó la cámara hace meses para dirigir el gabinete de Análisis de Presidencia del Consell.

Su sustituto, Herick Campos, ya acumula más que muchos populares. También en Compromís la participación es elevada. Con cuatro diputados cuentan con 1.323 presencias en debates o en diferentes iniciativas parlamentarias. En Ciudadanos, la más activa es la alicantina Marta Martín, auténtico azote ante el Gobierno de Rajoy contra las políticas educativas y lingüísticas del Consell valenciano, algo que los populares parecen obviar en la capital.

Compartir el artículo

stats