Un avión de la compañía Ceiba Intercontinental, de bandera ecuatoguineana, aterrizó el pasado viernes en el aeropuerto de Valencia, algo que en principio sería imposible debido a que, en 2012, la Unión Europea incluyó a la empresa en una lista negra de compañías aéreas que tienen prohibido sobrevolar y/o aterrizar en cualquier punto del territorio de la Unión. Sin embargo, la aeronave, un Boeing 767, logró esquivar la medida porque, en realidad, no pertenecía a la citada compañía, sino que se trataba de un avión privado de la flota presidencial de Teodoro Obiang, según publica hoy 'La Vanguardia'.

La nave se detuvo durante unas horas en València y, posteriormente, partió de nuevo hacia un destino que no ha trascendido. Antes del despegue, su piloto tuvo un pequeño incidente con la torre de control del aeropuerto valenciano, puesto que cruzó la pista de vuelo sin autorización. Instantes antes, había despegado un avión de una compañía europea, una maniobra por la que los controladores aéreos apercibieron al piloto.

La compañía aérea Ceiba Internacional se encuentra incluida en la lista negra de la UE, pero aún así se mantienen los vuelos entre Guinea Ecuatorial y diferentes países europeos, entre ellos España (permanece activo el trayecto Malabo-Madrid), debido a que la empresa opera con aviones de la compañía portuguesa White, con matrícula lusa pero pintados y rotulados con los colores corporativos de Ceiba.

El que aterrizó el viernes pudo hacerlo sin utilizar esta treta porque en dicha lista negra no se incluyen los aviones privados.