Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Igualdad

La patronal rectifica y tendrá por primera vez mayoría de mujeres en el CES

La CEV atiende la propuesta del Consell y sitúa a tres féminas de cinco miembros en el Comité Económico y Social

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) tendrá por primera vez en la historia más mujeres que hombres como representantes del Comité Económico y Social de la Comunitat Valenciana (CES).

La patronal ha atendido al requerimiento del Consell que preside Ximo Puig y ha anulado la propuesta de renovación aprobada en diciembre y que, tal como denunció Levante-EMV, vulneraba la ley de paridad aprobada en las Corts ya que la lista de cinco personas estaba integrada sólo por hombres.

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicado ayer da cuenta de la rectificación, de tal manera que el grupo de cinco varones se ha convertido en otro donde hay tres mujeres y dos hombres. Es decir, por primera vez las mujeres serán mayoría en el grupo de trabajo II del CES, es decir, aquel que representa a las organizaciones empresariales y que históricamente ha estado copado por hombres.

Se cumple así con la nueva ley de paridad en los órganos estatutarios que el tripartito sacó adelante con el respaldo de Ciudadanos. La norma fija, para el caso del CES, que en los diferentes grupos de trabajo debe haber un mínimo del 50 % de mujeres. Al ser número impar (5) esto obliga a que al menos haya tres mujeres.

Sustitutos

El CES, con fecha 20 de diciembre, propuso el cese de los miembros elegidos unas semanas atrás y sustituirlos por las siguientes personas: Ricardo Miralles, Germán Belbis, Elisa del Río, Rosa Sánchez y Teresa Luengo. La propuesta, que formalmente corresponde al Consell, fue ratificada por el pleno el pasado viernes.

Como en su día relató este diario la renovación parcial del CES en diciembre que pasó por alto la obligación de la paridad generó malestar en Presidencia de la Generalitat ya que el acuerdo llevaba la firma del propio Ximo Puig así como de la vicepresidenta de Igualdad, Mónica Oltra y los consellers Vicent Soler, Rafael Climent y Elena Cebrián.

Es decir, medio Consell que estrenaba la nueva ley con un sonoro incumplimiento. Cabe recordar que la casualidad quiso que el mismo día en que esta ley entró en vigor (10 de noviembre) y el Consell asumía la propuesta empresarial con un decreto que echaba por tierra la norma de igualdad. Una imagen poco pedagógica, que algunas diputadas de la izquierda, se encargaron de hacer a Presidencia. Para reconducir la situación, el Consell solicitó formalmente a la patronal un cambio de propuesta.

El CES es una de las instituciones en las que el desequilibrio entre sexos ha sido más acusado. Lo mismo ocurre con la Acadèmia Valenciana de la Llengua o con el Consell Valencià de Cultura. Con la norma de igualdad ya en vigor, las desigualdades debían corregirse de forma paulatina.

Compartir el artículo

stats