La seguridad es un pilar fundamental a la hora de viajar, más aún si esta se produce cuando viajas a bordo de un 'pájaro' de varias toneladas de peso. Por esta razón cualquier incidencia que se produzca entre aviones puede acabar en una gran catástrofe y cuidar las medidas de seguridad puede ser clave a la hora de distinguir entre la vida y la muerte.

El pasado viernes, el aeropuerto de Manises experimentó una de esta situaciones. El piloto de un avión, rotulado con los colores de la compañía Ceiba Intercontinental pero perteneciente a la flota privada del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, protagonizó un incidente con la torre de control del aeropuerto valenciano.

Según fuentes consultadas Levante-EMV, se trató de una incorrección a la hora de cruzar la pista de vuelo en el momento de despegar, ya que según fuentes del aeropuerto de Manises, este cruce se producía sin la autorización necesaria.

Este hecho podía haber acabado en tragedia ya que, momentos antes de que se sucediera el incidente con el Boeing 767 que cubría la ruta Malabo-València, había despegado desde esta misma pista una aeronave de una compañía europea, lo que causó que la maniobra del primero fuera apercibida al piloto por parte de los controladores aéreos.

Esa 'reprimenda' se produjo, según las fuentes citadas, siguiendo el procedimiento establecido y siempre impidiendo «cualquier riesgo en la seguridad» tanto del aeropuerto como de los aviones implicados. Del mismo modo, también se indicó que en estas maniobras se «guardaron las distancias de seguridad correctas» para evitar cualquier peligro.

Investigación inminente

Este incidente será analizado por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac), cuyas conclusiones se traducirán en recomendaciones de medidas para prevenir accidentes e incidentes en el futuro.

La polémica de este incidente también podía haber sido mayor debido a que en teoría Ceiba Intercontinental, con bandera ecuatoguineana, tiene prohibida desde 2012 sobrevolar y/o aterrizar en cualquier punto situado dentro del territorio de la Unión Europea.

No obstante, el hecho de que pertenezca a un actor privado, en este caso al presidente Obiang, evita esta medida limitadora. Así lo expresan fuentes del aeropuerto a este periódico, las cuales indicaron que el avión «puede operar sin ningún tipo de restricción» dentro del territorio español.

Asimismo, la compañía aérea Ceiba Intercontinental, pese a estar en la lista negra de la Unión Europea, no ha eliminado los vuelos que unen Guinea Ecuatorial -más concretamente su capital Malabo- con diferentes países europeos gracias a que opera con aeronaves de la compañía portuguesa White, los cuales poseen matrícula del país luso, aunque lucen los colores de Ceiba.