Los socialistas decidieron en el último congreso federal bajar el listón de los avales necesarios en los procesos internos con el fin de favorecer la participación de la militancia.

La barrera para optar a una secretaría general está ahora en el 3 % de firmas de militantes (el máximo es el 6 %). El resultado del cambio en las primarias comarcales en las que está inmerso el PSPV es que todas las candidaturas presentadas han pasado el corte.

Las 43 han registrado el mínimo de avales para optar a la secretaría general en las 26 comarcas en que los socialistas valencianos se organizan, informó Blanqueries ayer, al finalizar el plazo de presentación de apoyos.

El paso inmediato en estos procesos es ya la proclamación de candidaturas (dos días) y el comienzo a renglón seguido de los diez días de campaña. La primera vuelta de las primarias está fijada para el 4 de febrero.

Los principales focos de disputa interna se prevén en la ciudad de València, con las concejalas Sandra Gómez y Maite Girau en la carrera; en l'Horta Sud, con cuatro aspirantes en liza (Andrés Campos, Guillermo Luján, Miguel Merenciano y Eva Sanz), y l'Horta Nord (el ximista Juan Miguel Bayarri y el abalista Juan Carlos Fulgencio se enfrentan).