Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Directivos y jubilados en el primer AVE

Casi cuatrocientos pasajeros con origen o destino en Castelló utilizaron las cuatro conexiones de alta velocidad a Madrid estrenadas ayer

Directivos y jubilados en el primer AVE

Directivos, jubilados y periodistas coparon ayer el primer pasaje de Castelló a Madrid, con parada en València. 96 personas -94 adultos y dos niños- utilizaron desde la capital de la Plana el viaje de estreno de la alta velocidad. El trayecto partió puntual a las 06.15 horas y llegó a su destino en un tiempo de 2 horas y 44 minutos, con un retraso de 8 minutos y un ahorro de 27 minutos respecto al servicio del Alvia.

Los cuatro AVE de ayer (dos en cada sentido) dieron servicio a 380 viajeros con origen o destino Castelló, a los que hay que añadir 66 más en otros dos Intercity, también nuevos, más el anterior Alvia, informó Renfe, que ha activado hasta el 11 de marzo una promoción con billetes de 25 euros.

«El viaje lo he hecho muchas veces. Sí, Castelló- Madrid. No se llamaba AVE, era un Alaris. La pasta que habrá costado la tercera vía de la mentira, los daños irreparables a usuarios del Cercanías y la diferencia entre el AVE de Cuéntame y Alaris, un timo», afirmaba Molina en Twitter.

Los usuarios también reivindicaban más frecuencias. El AVE conecta al día Castelló con Madrid con dos circulaciones por sentido, a las se une dos Intercity y el Alvia ya existente.

El grueso del pasaje subió en València, donde el AVE hacía entrada 51 minutos después de partir de Castelló y recogía a 200 personas. En Sagunt no se registraron problemas en el cambio de señal y no hubo el parón que sufrió el tren inaugural el lunes.

La demora de 8 minutos en el viaje se produjo por una leve incidencia en la vía exclusiva del AVE entre Madrid y València. El frío de la meseta causó heladas en la vía y obligó al maquinista a circular a una velocidad inferior a la habitual «por el efecto del patinaje». Además, el tren frenó su paso a la altura de Valdemoro.

A las 8.59, el AVE entraba en la estación de Atocha frente a las 8.51 anunciada. De Castelló a Madrid partió pasadas las 11 un Alvia con un tiempo de viaje previsto de 3 horas y 11 minutos, con el añadido de que cuenta con una parada más -en Sagunt-.

El mismo AVE regresó a las 9.40 a la capital de la Plana, la primera conexión desde Madrid.

Viaja a Castelló por error

Entre el pasaje de Madrid se encontraba una joven que quería viajar a Alicante y que por error cogió el de Castelló. Se volvió al llegar a Madrid porque, según Renfe, también le habían robado la cartera.

En la vuelta había tres pensionistas de Madrid de una asociación de amigos del ferrocarril aficionados a viajar en líneas de AVE en su inauguración. «Es un quiero y no puedo el tramo de Castelló-València porque va a 140 kilómetros, pero se empieza con algo», afirmaba uno de los mismos, que confiaba en la ejecución de la doble vía exclusiva de AVE en este trazado.

El tren finalizó su viaje con 10 minutos de dilación tras hacer el cambio de vía en Sagunt sin problemas. Renfe restó importancia a los retrasos y resaltó que «los trenes salieron desde Castelló con puntualidad». Aseveró que la demanda del primer día multiplica por siete la de antes y remarcó que se han vendido 5.964 billetes del AVE de Castelló, que comprende los billetes de 25 ?.

Compartir el artículo

stats