La pretensión de los populares de aliarse con Podemos para pedir al Consell que vete a empresas que contrataron en su día con la trama Gürtel y que han reconocido que financiaron ilegalmente al Partido Popular no encontrará el apoyo del PSPV-PSOE. Los socialistas consideran que se trata de una decisión ilegal si no existe una sentencia condenatoria

El portavoz del PSPV-PSOE y presidente de la Diputación de València, Jorge Rodríguez, aseguró ayer sobre la propuesta de vetar a las empresas que si estuviera en las manos de los socialistas valencianos «por supuesto que lo haríamos», pero recordó que se trata de concursos públicos por lo que si no existe una sentencia firme que impida concursar a una determinada empresa «no la puedes excluir, porque eso sería prevaricación», indicó Rodríguez.

«Si el PP quiere eso demuestra que en su ADN está incumplir la ley, porque la ley es muy clara en este sentido y los socialistas siempre cumplimos la ley», remarcó ayer en una rueda de prensa en la sede de Blanqueries.

El también presidente de la diputación añadió que el futuro del PP valenciano «pasa por una visita continua a los tribunales en los próximos meses». Rodríguez insistió en los casos de corrupción a los que tienen que hacer frente los populares valencianos, además del que ahora se juzga en la Audiencia Nacional por la financiación ilegal.

El portavoz socialista añadió que ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «desperdició una magnífica ocasión para aclararnos porqué creía tanto en la forma de actuar de Francisco Camps y porqué confiaba tanto en él». «Mañana -por hoy- la fiesta continúa con la declaración del ex secretario general», aseguró Rodríguez.

«Los socialistas -añade- estamos satisfechos de nuestro trabajo como acusación popular porque cuando denunciamos la trama Gürtel se nos tachó de antivalencianos cuando era el PPCV el que maquinaba contra los intereses de los valencianos», remarcó.