El grupo parlamentario de Podemos ha presentado en Les Corts Valencianes una petición de comparecencia del expresidente del Consell y actualmente senador por designación autonómica por el PP, Alberto Fabra, después de que tanto el exsecretario general del PPCV, Ricardo Costa, como uno de los cabecillas de la trama Gürtel, Pablo Crespo, aseguraran que también tiene vinculación con el caso.

Podemos quiere que Fabra, que fue elegido por el PPCV para que las Corts le designaran como senador, explique ante este parlamento de qué manera su presunta vinculación al caso Gürtel afecta al ejercicio de su cargo en representación de los intereses públicos de los valencianos y valencianas y qué decisiones piensa tomar en consecuencia.

El portavoz adjunto y diputado por Castellón, César Jiménez, ha lamentado que «utilicen el Senado para colocar a aquellos miembros que se ven salpicados por escándalos de corrupción y para recompensar los servicios prestados al frente de esta red corrupta que sirvió para financiar al PPCV». En este sentido, ha recordado que también se ha implicado a la ex alcaldesa de Elda y exsecretaria general del PPCV, Adela Pedrosa.

Además, Podemos ha exigido a la presidenta del Partido Popular, Isabel Bonig que reclame a Fabra y a Pedrosa sus escaños si quiere tener credibilidad cuando defiende que el PPCV está regenerado.

«Es necesario que Fabra asuma responsabilidades políticas, rinda cuentas y despeje todas las dudas ante las Cortes que le eligieron senador» ha añadido Jiménez.

Costa afirmo el miércoles en el juicio de Gürtel que las campañas locales del expresidente y de la actual senadora y ex secretaria general Adela Pedrosa se pagaron con dinero negro.

Además, entre los nombres que proporcionó Crespo a la justicia la pasada semana figuran los de Fabra y la senadora y exsecretària general del PP, Adela Pedrosa, a los que Podem ha reclamado ya que renuncien al escaño. Fabra, ex alcalde de Castellón y expresident de la Generalitat, se habría reunido personalmente con Álvaro Pérez, conocido como ‘El Bigotes’, para organizar los pagos irregulares.

Según la declaración de Costa, las campañas de los actuales senadores populares Alberto Fabra y Adela Pedrosa en las elecciones locales de 2007 se pagaron en negro.