Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Financiación

"No creo que la infrafinanciación ponga en peligro el autogobierno"

El experto de Montoro para la reforma de la financiación autonómica ve exagerada la manifestación de noviembre: «No es para tanto»

"No creo que la infrafinanciación ponga en peligro el autogobierno"

El hombre de confianza al que recurre el ministro Cristóbal Montoro cuando de abordar el tema de la financiación autonómica se trata, Ángel de la Fuente, se hizo fuerte ayer en territorio hostil. Con motivo del XXV Encuentro de Economía Pública de la Universitat de València estuvo en la ciudad hablando del tema que se ha convertido en el caballo de batalla del actual Consell encabezado por Ximo Puig: la infrafinanciación.

De entrada, reconoció que hay un problema de desequilibrio fiscal, pero no cree «que sea para tanto», dijo en declaraciones a Levante-EMV y en referencia a la manifestación que recorrió las calles del «cap i casal» el pasado 18 de noviembre. «La Comunitat tiene infrafinanciación, está alrededor de un 7 % por debajo de la media. Es dinero, pero on es como para morirte de hambre», señaló el director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).

«Podéis tener servicios bastante parecidos a los demás. Entiendo que es un problema importante, pero no uno dramático que condene a València a no poder prestar servicios aceptables a sus ciudadanos», añadió el experto. «Cada uno barre para casa lo que puede, pero no es para tanto», apuntó De la Fuente.

En este sentido, preguntado por la autonomía y la autogobernabilidad, puntos sobre los que hace énfasis cada miembro del Gobierno valenciano alertando de que ambos conceptos están en riesgo si no se corrige las desigualdades en el reparto de la financiación, De la Fuente desechó esta idea. «No creo que se esté poniendo en peligro el autogobierno de la Comunitat Valenciana por culpa de la infrafinaciación», zanjó.

El doctor en Ciencias Económicas reconoce que está habiendo un retraso en la reforma, «que debería acometerse cuanto antes, pero para todos, no solo para la Comunitat Valenciana», detalló. El Ejecutivo de Mariano Rajoy prometió para antes de que terminara 2017 abordar el asunto, pero un mes después de que haya acabado el año, la reforma continúa en el cajón de tareas pendientes, para desazón del gobierno valenciano.

Con todo, el experto designado por Montoro para abordar las negociaciones no cree que esté habiendo una demora deliberada. «La situación es complicada, el gobierno no tiene mayoría, necesita un acuerdo con el PSOE. También está el asunto catalán», se escudó De la Fuente. El «problema valenciano ha llegado a Madrid, son conscientes desde hace tiempo. Pero no puedes cambiar solo València, tienes que cambiar todo el sistema. No es retrasar por retrasar, es mientras se busca un acuerdo», apostilló el experto.

Durante la mesa redonda en La Nau de la Universitat en la que participó el valenciano Francisco Pérez, Natividad Fernández, Ángel de la Fuente, Guillem López-Casasnovas, Alain Cuenca (todos miembros de la comisión de expertos que confeccionó el informe para la reforma del sistema de financiación autonómica), De la Fuente se mantuvo en la línea que defiende la cartera de Montoro.

Se mostró disconforme con la afirmación de «insuficiencia generalizada» de las comunidades autónomas. «Nos hemos pasado cuatro de los seis meses hablando de esto, y es una pregunta equivocada. Todas las administraciones querrían más. Sobre todo si les sale gratis. La pregunta es si las administraciones tienen los instrumentos para pedir a los ciudadanos que paguen en función de los servicios que quieran tener y puedan pagar. Cuando tienen que pagar se lo piensan dos veces», indicó, al tiempo que coincidió con Pérez (que sí entiende que hay insuficiencia) en que «no hay instrumentos» bastantes para que las autonomías se doten de mayores recursos financieros. «Hay que dar más instrumentos, no dinero gratis», añadió.

Compartir el artículo

stats