La enfermedad de la lepra registró un total de 214.783 nuevos casos en 2016, último año del que existe información, que supone un aumento de cerca del 2 %, respecto a 2015, el primer incremento registrado desde 2012.

Además, «continúa existiendo una alta tasa de detecciones en niños y con discapacidades», según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que difundió la asociación valenciana Fontilles, referente en la lucha contra esta enfermedad, con motivo de la celebración mañana del Día Mundial contra la Lepra.

La lepra es una enfermedad vinculada a la pobreza y a comunidades con graves deficiencias sanitarias por lo que, sin estar erradicada, no supone un problema de salud pública en los países europeos, que en 2016 sólo comunicaron 32 nuevos casos a la OMS.

Así, este día mundial pretende recordar a la población la existencia de una enfermedad que muchas personas creen erradicada pero no lo está, y conseguir la ayuda necesaria para prevenirla, detectarla, reducir la incidencia de las discapacidades asociadas y garantizar el futuro de quienes la padecen o la han padecido, explica Fontilles.

En España se notificaron en 2017 al Registro Estatal de Lepra del Instituto de Salud Carlos III-Centro Nacional de Epidemiología, ocho nuevos casos: dos en Madrid y en el País Vasco, y uno en Aragón, Cataluña, Galicia y Navarra. Al acabar el año, había 24 personas en tratamiento: ocho en Cataluña, cuatro en Madrid, tres en Galicia, dos en Baleares, Castilla-La Mancha y País Vasco, y uno tanto en Andalucía, como en Castilla y León, y Navarra.

Mientras, en 2016 se notificaron once casos: tres en Madrid, dos en Andalucía y Cataluña, y uno en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y País Vasco. Al finalizar dicho año, había veintiocho personas en tratamiento: diez en Cataluña, seis en Madrid, tres en Castilla-La Mancha, dos en Andalucía y Baleares y uno en Castilla y León, Comunitat Valenciana, Extremadura, Galicia y País Vasco.

De acuerdo con el último informe del organismo de la ONU, la enfermedad ha avanzado de forma absoluta en tres regiones fuera de España: un 30,8 % en el Mediterráneo Oriental; un 7,4 % en el Pacífico Occidental; y un 3,29 % en el Sudeste Asiático.

«Y todo ello, pese a la sencillez de su cura: un tratamiento facilitado gratuitamente por la OMS de dos pastillas diarias durante un año (seis meses en los casos menos graves) basta para eliminar la bacteria y, si se suministra a tiempo, sirve para impedir el desarrollo de discapacidades», según fuentes de Fontilles.

Con motivo del Día Mundial contra la Lepra, Fontilles ofrecerá para mañana mesas informativas y animación, en la Estación del Norte. Esta también acogerá, hasta el próximo siete de febrero, una exposición sobre la arquitectura y el paisaje del Sanatorio San Francisco de Borja, fundado en 1909 en la localidad alicantina de La Vall de Laguar.