Una intensa nevada sorprendió ayer por la mañana a los vecinos de las comarcas de Els Ports, l'Alt Maestrat y el interior del Baix Maestrat tan solo cuatro días después de que València marcara su récord histórico de calor en el mes de enero desde que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene datos -1869- con los 26,6 grados que se registraron el lunes. El fuerte descenso térmico provocó problemas en forma de heladas y nieve en las carreteras de la zona, donde hasta 17 vehículos -la mayoría turismos- quedaron atrapados y se necesitó el trabajo de un total de ocho máquinas quitanieves y diez automóviles auxiliares para retirar la nieve de los viales y poder desbloquear su situación, según informó el Consorcio Provincial de Bomberos de Castelló. Para hoy, Emergencias mantiene las recomendaciones de precaución y de circulación con cadenas en tramos de la CV-124 en Cinctorres y Ares del Maestrat, la CV-15 en Vilafranca y la N-232 en Morella, así como en el resto de viales de la zona.

Este súbito cambio meteorológico tiene su explicación en la entrada de un frente frío procedente del Atlántico Norte que, junto al embolsamiento de aire frío a niveles medios y altos, ha provocado un notable descenso térmico y precipitaciones que, visto el caso del noroeste de Castelló, han llegado a cuajar en forma de nieve, según explicó el delegado territorial de Aemet en la Comunitat Valenciana, Jorge Tamayo. A la caída del mercurio también contribuyó la fuerza del viento, que alcanzó rachas de hasta 77 km/h en la Pobla de Benifassà o 75 km/h en Atzeneta del Maestrat. Como ejemplo del descenso térmico, en algunos puntos los termómetros llegaron a bajar de cero, como en la Pobla de Benifassà (-1,1), Castellfort (-0,5), Morella (-0,4) o Vilafranca (-0,3).

Estas nevadas y las bajas temperaturas contrastan con el tiempo que se vivió en la Comunitat Valenciana el fin de semana pasado, cuando muchos de sus ciudadanos y turistas se acercaban a las playas por las benignas condiciones meteorológicas con días soleados y temperaturas que superaban los 25 grados. Algunos se atrevían incluso a darse un chapuzón en el mar en dos jornadas seguidas -el domingo y el lunes- que marcaron históricos en la ciudad de València en el mes de enero, al registrar 26,4 y 26,6 grados respectivamente, las cotas más altas alcanzadas en el cap i casal en el mes inicial del año desde que Aemet dispone de datos (1869). Para esta época del año, precisamente es más extraño lo que aconteció aquellos días, algo que ocurrió por «la entrada de viento de poniente en forma de anticiclón, con lo que el aire tendió a descender y se recalentaba», detalló Tamayo. Por contra, solo duatro días después, ayer la temperatura máxima en València fue de 13,8 grados.

Circular con cadenas

Pese a que para hoy ya se espera que la cota de nieve ascienda hasta los 900 metros, tanto la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias como el Consorcio Provincial de Bomberos de Castelló mantenían las recomendaciones de circular con cadenas en todos los viales de las comarcas de Els Ports y l'Alt Maestrat, así como del interior del Baix Maestrat.

Asimismo, el director de la agencia, José María Ángel, anunció que ante el aviso de temporal que está previsto por gota fría «hay un amplio dispositivo preparado por las posibles complicaciones que pudieran derivar del temporal con la movilización de recursos por los distintos organismos y administraciones que deben intervenir si se declara una emergencia».

No obstante, para este fin de semana se prevé que las situaciones más complicadas provocadas por el tiempo no recaerán precisamente en el interior de Castelló, sino en los municipios del litoral sur de la provincia de València y del litoral norte de Alicante por vientos fuertes, lluvias intensas y temporal marítimo.