El Gobierno valenciano presentó ayer el Plan para la Transformación del Modelo Económico 2017-27, durante la celebración del seminario de invierno del Consell que se está celebrando en la comarca del Baix Maestrat. Además, hicieron público el estado de los compromisos que las diferentes consellerias asumieron a lo largo de los seminarios de gobierno celebrados hasta ahora.

El plan económico que pretende que la Comunitat «sea un territorio sostenible social, económica y medioambientalmente» además de «mejorar sus índices de competitividad», identifica los objetivos y actuaciones sobre los que versará la política del Govern para «modernizar la estructura productiva». Para lograr esta meta básica, el Consell ha detectado 34 objetivos prioritarios y contempla las iniciativas llevadas a cabo por las diferentes consellerias con un claro carácter transformador del modelo económico.

En el plan económico también ha participado la Universitat d'Alacant y las líneas estratégicas han sido validadas por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas. Además, se contempla el control por parte de un Comité Técnico de Seguimiento y Evaluación que será el encargado de valorar los avances que se vayan realizando.

Compromisos cumplidos

Por otra parte, el Consell hizo balance de todos los compromisos adquiridos durante los seminarios del Gobierno valenciano celebrados hasta el momento en las localidades de Morella, Torrevieja, Sagunt y Ademús.

Según declaró la vicepresidenta del Ejecutivo, Mónica Oltra, se ha cumplido más del 88 % de las 238 propuestas, además de aprobar un total de 39 leyes en dos años y medio de legislatura.

En orden cronológico desde 2015, el Consell ha cumplido 82 de los 90 compromisos del Seminario de Morella, el 91,1 %; 42 de los 48 acordados en Torrevieja, el 87,5 %; 43 de los 50 de Sagunt, el 86%, y otros 44 de los 50 alcanzados en Ademús, el 88%, según detalló la Generalitat.

Durante el seminario de invierno analizaron las políticas llevadas a cabo en el último semestre y planificaron los objetivos a realizar en los próximos seis.

Entre las propuestas que Presidencia da por cumplidas se encuentra la de puesta en marcha del servicio público de televisión y radio públicas, puesto que según el Consell «facilitaron la constitución del Consejo Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació» y dotaron de presupuesto necesario al ente para su funcionamiento, aunque, el inicio de las emisiones «dependa de la empresa pública» que tiene «el mayor grado de autonomía».