El secretario de Organización del PSPV-PSOE, José Muñoz, destacó ayer «el esfuerzo del Gobierno de Ximo Puig para recuperar, no solo la dignidad en las instituciones valencianas, sino también el dinero robado por las distintas tramas de corrupción del PP», que «superan los 72 millones de euros».

El dirigente socialista señaló en un comunicado tanto «la lista de facturas del PP impagadas que se encontró el Consell» como «las peticiones para recuperar el dinero robado» en los casos de Cooperación, Palau de les Arts, Emarsa, Valmor y Feria València.

A estos «habrá que añadir los que todavía están en fase de instrucción y faltan por cuantificar, como Taula, Imelsa, Ciegsa, IVAM, la visita del Papa o la financiación ilegal del PP valenciano», que se juzga actualmente en la Audiencia Nacional con los cabecillas de la Gürtel.

Muñoz indicó así que «la corrupción del PP ha tenido consecuencias muy graves para la Comunitat: por un lado la hipoteca reputacional; y por otra, el coste económico para las arcas valencianas». Para hacerle frente, aseguró que una de las prioridades de los socialistas al frente del Consell es «recuperar el dinero que los populares robaron a los valencianos». Según él, entre 2016 y 2017 se recuperaron cuatro millones de euros de facturas impagadas que el PP había dejado sin cobrar, como la del acto del PP en 2011 en el Palau de Les Arts, que «debían 23.600 euros y que ya están pagando», o como la factura de 625.000 euros del mitin de Mariano Rajoy en 2008 en Feria València y que, tras una sentencia judicial, las arcas públicas han podido recuperar. Por otro lado, señaló que también se han ingresado en las cuentas públicas valencianas 1,6 millones de euros del caso Blasco.