Hasta 158 litros por metro cuadrado se registraron ayer en áreas del sur de València y norte de Alicante por el temporal, donde el fuerte viento que acompañó al agua obligó a cerrar durante siete horas el puerto de València. En Alcoi, después de casi 100 milímetros de agua acumulados a lo largo de la noche, el agua del Xorro del Salt en el río Barxell volvía a fluir por la mañana después de pasar meses seco.

El temporal que anunciaba el viernes Levante-EMV llegaba ayer a la Comunitat Valenciana, tan solo siete días después de que los mismos termómetros que ayer marcaban máximas de 16 ºC, alcanzasen récords históricos por calor en enero, superando los 26 ºC.

A las seis y media de la mañana del domingo, cuando el mar alcanzaba olas de más de cuatro metros en la costa valenciana, la Autoridad Portuaria de València anunciaba el cierre del Puerto debido a rachas de viento superiores a los 40 nudos.

A las doce y media del mediodía, sin embargo, los portuarios autorizaban una apertura parcial para que los barcos atracados pudiesen salir del recinto, permitiendo, a su vez, que un buque de pasajeros de Balearia, el «Regina Bàltica», pudiese atracar en València. Su apertura total llegaría a la una y media del mediodía.

Estos mismos pasos se siguieron en el Puerto de Sagunt, el cual solicitó su cierre a las diez menos cuarto de la mañana hasta las seis menos diez de la tarde, cuando reabrió el tránsito marítimo por completo.

Más de 500 emergencias

Según el Servicio de Emergencias GVA 112CV, más de 500 llamadas de emergencia se registraron en su central, trescientas de ellas desde la provincia de València, y doscientas desde la de Alicante.

Asimismo, fuentes del Consorcio de Bomberos de la provincia de València aseguraban haber atendido, durante el domingo, 23 emergencias en las que no tuvieron que lamentarse graves daños.

Desde el consorcio aseguran que la mayor parte de los avisos se concentraron entre las nueve de la mañana y la una del mediodía de ayer, cuando llegaron a registrarse vientos que superaban los 82 kilómetros por hora en Xàtiva, 78 en Miramar, 76 en Carcaixent y 69 en Oliva, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Asimismo, ciudades como Millena, Confrides, Estubeny y Pinet, superaban los 100 litros por metro cuadrado, llegando a acumular 158,2 litros en la primera de ellas.

Según el consorcio, tanto a las nueve y media de la mañana, como a las doce y media del mediodía, dos hombres quedaban atrapados en su coche por la inundación de las carreteras.

En el primer caso, el conductor trató de cruzar el túnel del Parc Central de Torrent con su vehículo sin respetar la señal de vado inundable y quedó atascado. Tras la alarma de los vecinos testigos del suceso, los bomberos acudieron al lugar.

Sin embargo, desde el consorcio aseguran que el hombre consiguió, finalmente, abrir la puerta sin problemas y salir del vehículo «por su propio pie». De igual modo ocurría en Alcàsser. El hombre, que quedó ileso, conducía por la travesía entre dicha ciudad valenciana y Torrent hasta que llegó a un tramo inundado en el que su coche se quedó parado.

También en la mañana del domingo, un pino cayó sobre un tendido eléctrico en la urbanización El Molló, en la ciudad valenciana de Rugat. Sin embargo, según fuentes del consorcio, la humedad del aire permitió que la colisión con el cableado no acabase en incendio.

En cuanto al día de hoy, la Aemet prevé que la jornada continúe con precipitaciones y chubascos durante la primera mitad del día, sobre todo en el sur de València y el norte de Alicante. También asegura que subirán tanto las máximas como las mínimas y que el viento soplará de componente flojo a moderado.