Apenas una semana después de la inauguración del tren de alta velocidad que une la capital castellonense con Madrid, en la que ya tuvo lugar un incidente técnico que provocó el retraso de la línea con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a bordo, se repiten los problemas en la línea férrea.

Aunque en este caso el inconveniente no estuvo relacionado con el cambio de vía, como sucedió el pasado 22 de enero, sino que se debió a una «avería técnica» en el propio tren, tal como explicaron fuentes de Renfe a este periódico.

Al parecer, el maquinista del AVE Castelló-Madrid de las 7.00 horas, detectó este problema técnico antes de salir de la estación, por lo que el trayecto ni siquiera comenzó. «Era preferible tomar las medidas oportunas antes de salir para evitar que el tren se parara a mitad camino», explicaron estas mismas fuentes.

Como solución se «encaminaron» a los 47 viajeros que iban en la línea, hasta València en un tren de Cercanías, y una vez en la capital valenciana, estos fueron reubicados en el AVE a Madrid de las 8.15 horas. En total, el retraso fue de 21 minutos con respecto al horario previsto en el recorrido original Castelló- Madrid.

Devolución del 50 % del importe

Esta demora obligó a la compañía a activar «por primera vez» el compromiso de puntualidad de Renfe con sus usuarios. Esto se tradujo en la devolución del 50 % del importe del billete, por tratarse de un retraso de más de 15 minutos.

Si el atraso hubiera sido de más de media hora, se reintegra el 100 % del valor. En total, según explicó Renfe, se devolvieron unos 2.000 euros a los viajeros. Algunos de ellos reclamaron el reintegro del dinero en la misma estación de trenes de Atocha.

El resto de líneas AVE programadas durante la jornada de ayer entre Castelló y Madrid circularon con total normalidad en ambos sentidos, según las mismas fuentes, que destacaron que se trata de la primera incidencia después de las 25 circulaciones que se han llevado a cabo desde la puesta en marcha del servicio el pasado día 23 de enero.

Desde la compañía de ferrocarriles explican que los trenes que cuentan con una mayor demanda por parte de los viajeros, son los AVE que transcurren entre Castelló y Madrid los viernes, mientras que el sentido inverso tiene una mayor afluencia los domingos. El hecho de que en el tren averiado únicamente viajaran 47 personas, repartidas entre las clases preferente y turista, se debe a «la prontitud de la salida, a las siete de la mañana», explicaron.

Según datos del Ministerio de Fomento, la nueva conexión de ferrocarril de Alta Velocidad Madrid-Castelló culminó su primera semana de funcionamiento con un total de 10.000 billetes vendidos y 1.850 viajeros a bordo entre el pasado martes y el viernes 26 enero, lo que ha permitido multiplicar por siete la movilidad entre ambas ciudades.