La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha recordado al Consell que los educadores de educación especial, un colectivo con más de 900 profesionales en la Comunitat Valenciana, esperan "desde noviembre, cuando los directores generales de Personal Docente y de Función Pública se comprometieron a entregarla, la propuesta de instrucciones horarias".

El sindicato advierte, además, de "la falta de información y de los retrasos en las adjudicaciones de plazas vacantes".

CSIF explica, a través de un comunicado, que estos profesionales se encuentran regulados por un marco normativo similar al de empleados públicos que realizan labores más administrativas. Asimismo, indica que la última reglamentación procede de 2014 y "desde hace ya un año están intentando actualizarla, de manera que la administración escuche al colectivo y realice una propuesta acorde a sus necesidades".

La entidad apunta que esta "carencia de negociaciones sobre las instrucciones horarias afecta a sus funciones, a su formación, a la distribución cronológica de sus labores, a sus tareas en el comedor o a sus días de permiso por asuntos propios". Según CSIF, en noviembre, tanto desde Conselleria de Educación como desde Administración Pública, se comprometieron a realizar en unas semanas una propuesta para negociar. "Casi finalizado enero todavía no la han recibido los trabajadores", lamenta.

El sindicato subraya "la sobrecarga laboral" de estos profesionales, que realizan tareas que "exceden de sus funciones y con más del 50% de personal interino por falta de oposiciones".

"La situación se agrava --continúan-- debido a los continuos retrasos en la adjudicación de plazas vacantes y a la carencia de información a los sindicatos. El ejemplo más palpable lo constituye la adjudicación de vacantes este jueves que, teóricamente, deberían de haberse cubierto el pasado mes de septiembre, al inicio del curso".