La mayoritaria presencia de extrabajadores de la antigua RTVV en las bolsas de trabajo de À Punt, con un 91% de exempleados, como informó ayer Levante-EMV, ha provocado por primera vez la autocrítica de Podemos, el partido que impulsó en las Corts Valencianes la ley que permitirá la reapertura de los medios públicos.

La composición de las bolsas temporales, que conforman la plantilla hasta que se convoquen oposiciones, evidencia que no habrá cambio generacional en la nueva televisión, donde ni recién licenciados ni profesionales que llevan ya décadas de trabajo en medios de comunicación tendrán cabida en el ente, después de que los extrabajadores hayan partido con una amplísima ventaja en el proceso de selección.

Así, Podemos fue crítico ayer consigo mismo, algo que tampoco es fácil de encontrar en los partidos políticos. El diputado César Jiménez, portavoz adjunto en las Corts, admitió que mientras trataban de solucionar un problema laboral (el de los extrabajadores) se han creado dos: el del choque generacional en el sector y el de la judicialización del proceso.

«Es evidente que en algo hemos fallado cuando no más del 8% de las incorporaciones son de nuevos profesionales», aseguró ayer Jiménez a este diario. «Quisimos atender un conflicto laboral, pero puede ser que hemos generado un conflicto generacional y hasta jurídico que puede complicar la reapertura de la televisión», admite el portavoz adjunto.

«Fuimos partícipes -añade- de una ley que tenía que combinar una corporación adaptada a los nuevos tiempos con la confección de una plantilla formada por antiguos trabajadores y nuevas incorporaciones que aportaran visiones actualizadas del sector, pero tenemos que hacer balance y tratar de corregir los errores», añadió el diputado.

Mientras, desde PSPV. El síndic de Compromís, Fran Ferri, señala que el proceso de selección lo dirige la corporación, una entidad independiente y blindada por ley ante injerencias políticas. «Siempre hemos defendido que los medios públicos tienen que conjugar la experiencia y las aportaciones innovadoras de los más jóvenes, pero respetamos su independencia».

En la misma línea, al síndic del PSPV, Manolo Mata, le gustaría que las bolsas fueran más permeables a nuevas incorporaciones, pero está convencido de que éstas «se han formado siguiendo las indicaciones de la ley», dijo.

Cs: «Ni será nueva ni moderna»

Mientras, el diputado de Ciudadanos Toni Subiela asegura que el nuevo proyecto que lidera Empar Marco «ni es nuevo ni será referente de una televisión moderna».

Subiela cree que es «copia del que cerró y por eso tiene la misma plantilla que se despidió; un proyecto con la base de una plantilla enorme y que aún se espera que crezca más con los años. El mérito y la capacidad se han quedado en muchos nombramientos por el camino, igual que en la antigua RTVV y cada paso que dan siembran más desconfianza», añade Subiela.