El Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana (CESM-CV) propone recuperar en un periodo de dos años el 14 por ciento del salario que ha perdido el colectivo valenciano desde 2010.

«Lo ideal es que la recuperación retributiva se realice en dos años, pero si eso no puede ser, hemos planteado un programa de cuatro anualidades», ha explicado el secretario general de la entidad, Andrés Cánovas.

El objetivo de este plan, según el dirigente de CESM-CV, es evitar que los médicos se sigan yendo al extranjero ya que «aquí cobran una cuarta parte de lo que se gana en otros países», alerta.

En concreto, el plan cuatrienal elaborado por el sindicato establece para el primer año el retorno parcial a las tablas retributivas vigentes en la Conselleria de Sanidad a 31 de mayo de 2010 mediante un incremento retributivo no menor al 4%.

Para el segundo, pide un incremento retributivo aproximado del 4,5%, mientras que para el tercero propone la recuperación parcial del poder adquisitivo perdido desde enero de 2011 mediante un incremento del 3,5%.

Por último, para el cuarto año determina la recuperación completa del poder adquisitivo mediante un incremento en todos los conceptos retributivos del 2%, al que habría que añadir la pérdida adicional experimentada durante este proceso según la evolución del IPC en la Comunitat Valenciana, que se calcula en un 4-6% en los cuatro años.