El portavoz adjunto de Podemos en las Corts, César Jiménez, ha asegurado esta mañana que la formación no se arrepiente en absoluto del trabajo parlamentario realizado para alumbrar una ley que ha permitido la creación de un consejo rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) independentiente del poder político. Jiménez recuerda que ha sido un proceso complicado desde el punto de vista político, judicial y administrativo, pero la formación morada admite que la valoración del resultado de las bolsas de trabajo, donde el 92 % de puestos lo copan extrabajadores de RTVV, no puede ser positivo

"Es una cifra que no nos deberíamos permitir porque no es justo", asegura Jiménez que cree que se deberían tomar medidas para evitar que se consolidara esta desproporción entre extrabajadores y nuevos. El portavoz adjunto ha añadido, preguntado en las Corts que es en el ámbito del Consell Rector donde se deberían realizar esos ajustes. Además, el diputado ha asegurado que la formación abrirá un debate sobre lo ocurrido y realizara propuestas, aunque no ha concretado si presentaran propuestas para tratar de mejorar la ley.

Mientras, tanto Podemos como el PSPV han admitido esta mañana que no le gustan los resultados de las bolsas provisionales de trabajo de À Punt ya que solo el 8 por ciento son nuevas incorporaciones y el resto se trata de extrabajadores de la antigua RTVV.

El portavoz del PSPV en las Corts, Manolo Mata, ha admitido que ese porcentaje "no está bien" y ha lamentado: "Hemos cerrado la puerta a una generación de periodistas, a los profesionales que, por razones ideológicas o generacionales, nunca han podido estar en el servicio público de radiodifusión".

Por su parte, el síndic de Compromís, Fran Ferri, ha señalado que el proceso de selección lo ha llevado a cabo el Consell Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació que es un órgano independiente al control político y, por tanto, respeta su decisión. No obstante, ha puntualizado que personalmente él hubiera hecho las cosas de forma diferente.

Sobre esa cuestión, el socialista Manolo Mata señala que la ley de la nueva radio y televisión pública se aprobó en las Corts con el apoyo de cuatro fuerzas políticas, aunque ha puntualizado que algunos "advertían de que eso no podía ser, pero había otras fuerzas comprometidas con una situación preexistente". Sin embargo, ha subrayado que la responsabilidad es de las Corts.

"No está bien el porcentaje y si la fuerza política que pilotó, impulsó y condicionó esta ley hace autocrítica es una buena noticia --en alusión a Podemos--, pero hoy por hoy no hay otra situación que los tribunales", ha lamentado para asegurar que no duda de que las bolsas "se ajustan a la ley" pero cierran "la puerta a una generación de periodistas y otros profesionales que, por razones ideológicas o generacional, nunca han podido estar en el servicio público de radiodifusión".

En cualquier caso, se ha mostrado confiado en que la nueva televisión "arranque bien" y "esta discordancia se pueda corregir" dado que se trata de contrataciones provisionales. "Espero que cuando tengamos que consolidar los puestos de trabajo se tengan en cuenta estas situaciones para que no se vuelvan a reproducir", ha puntualizado.

Desde Compromís, Ferri ha recordado que el proceso lo lleva a cabo el Consell Rector que es un órgano "independiente al control político", por lo que "respeta sus decisiones" aunque ha remarcado que su espíritu es que la nueva RTVV combine "experiencia e innovación de jóvenes".

"El Consell Rector hace lo que hace en base a una ley. Yo no soy Consell Rector y yo lo haría distinto, pero respeto su decisión porque es lo que ha decidido", ha puntualizado para señalar que entiende la autocrítica de Podemos y el recurso que ha presentado la Unió de Periodistes contra las bolsas de trabajo.

En este sentido, ha afirmado que si algún grupo plantea cambiar la ley para cambiar los porcentajes "que lo haga", pese a que ha considerado que es "complicado". "Mi prioridad ahora es que arranque la televisión y comiencen los procesos de selección", ha subrayado.

"Vicios y errores de la antigua RTVV"

Desde Cs, su síndica en la cámara valenciana, Mari Carmen Sánchez, ha lamentado los "vicios" que está teniendo la reapertura de la nueva radiotelevisión valenciana porque "vuelve a caer en los errores de la antigua RTVV". "Si empezamos así, no sé dónde va a acabar todo esto", ha advertido.

En este sentido, ha admitido que si hubiera sabido que el proceso se iba a desarrollar de esta manera, se hubiera replanteado su voto a favor de la ley que promueve el nuevo servicio, por lo que espera que À Punt no se convierta "en un monstruo de siete cabezas con poca transparencia e imparcialidad".