El catedrático de Astronomía y candidato a rector de la Universitat de València (UV), Vicent Martínez, presentó ayer el equipo con el que quiere liderar el «cambio seguro» en la principal universidad pública valenciana.

Promete que si llega a rector reabrirá el Colegio Mayor Lluís Vives como Casa del Alumno. Este edificio lleva seis años cerrado por problemas estructurales y su rehabilitación se estima en más de 9 millones de euros.

Martínez también trabajará por rebajar las tasas universitarias de las segundas y terceras matrículas, así como por aumentar el sueldo del profesorado asociado, que supone el 30 % de la plantilla docente de la UV y que ayer inició una huelga indefinida en demanda de unas condiciones laborales y salariales dignas.

De los 11 profesores, seis mujeres y cinco hombres, que acompañan a Martínez solo tres son miembros del Claustro de la UV, que fue renovado en las elecciones de noviembre y a las que no se presentó el aspirante a rector.

Ha integrado en su candidatura a los catedráticos Rafael Gil, vicerrector de Cultura con el rector Tomás (2002-2010) y Carmen Carda, ex síndica de Greuges de la UV (2011 -2015) . Gil dirigirá el vicerrectorado de Artes y Carda será la vicerrectora de Estudios.

Martínez solo mantiene en su candidatura a dos de las profesoras del equipo con el que hace cuatro años obtuvo el respaldo del 41 % de la comunidad universitaria en su pulso electoral con Esteban Morcillo. Son la profesora de Economía Aplicada, Olga Blasco, y la directora del Departamento de Farmacología, la catedrática Pilar d'Ocon. Blasco llevará la ordenación académica y D'Ocón la política científica. La secretaria general será Paz Lloria, profesora titular de Derecho Penal. El profesor de Sociología Francisco Ródenas se encargará de los posgrados. El profesor titular de Filología Inglesa y ex director general de Teatres, Juan V. Martínez Luciano, será el vicerrector de Cultura.

Martínez creará un nuevo vicerrectorado de Deportes que dirigirá Cristina Blasco, profesora titular de Educación Física . La vicerrectora de Políticas Sociales será Belén Cardona, catedrática de Derecho del Trabajo. El decano de la Facultat de Enfermería, Julio Fernández, dirigirá la política de infraestructuras y Fidel León, profesor titular de Organización de Empresas, las Relaciones Internacionales.