La autocrítica lanzada por Podemos respecto a la desproporción en favor de los extrabajadores de la antigua RTVV en las bolsas temporales de empleo de la nueva À Punt (92 % frente al 8 % de nuevos empleados) abrió ayer la caja de las lamentaciones en las Corts, de donde salió en 2016 sin votos en contra la ley que da cobertura a la selección realizada.

La desproporción que registra el cómputo realizado por Levante-EMV no gusta a nadie. La conclusión, según admiten en el tripartito -Podemos, PSPV y Compromís- es que los nuevos medios públicos han cerrado la puerta a toda una generación de periodistas, los licenciados hace pocos años y quienes acumulan ya lustros de experiencia en otros medios, pero que no han tenido ninguna opción en la selección porque era imposible alcanzar puestos de salida en categorías como periodista y otras sin haber trabajado en la antigua RTVV.

El portavoz adjunto de Podemos, César Jiménez, que ya el martes lamentó el resultado de la selección temporal (la definitiva llegará con la oposición) añadió ayer que la cifra del 92 % de extrabajadores admitidos en las bolsas (que no son los que finalmente entrarán, ya que la plantilla está configurada para acoger a 469) es difícilmente admisible por injusta.

El diputado cree que deberían tomarse medidas para evitar que se consolidara esta desproporción, aunque realizar los ajustes necesarios corresponde al consejo rector, al que emplazó a acometer cambios.

Un órgano de gobierno que, sin embargo, pone en entredicho la supuesta desproporcionalidad y ve «incorrecciones» en los datos, aunque no detalla en qué sentido lo son ni cuáles serían los correctos. Fuentes de À Punt trasladaron a este diario que tampoco está contemplado en el orden del día del consejo tratar este asunto durante la próxima reunión.

Con todo, Podemos abrirá un debate interno sobre lo ocurrido y realizará propuestas, aunque no concretó si presentarán iniciativas para tratar de mejorar la ley, algo que en Compromís consideran muy complicado.

El portavoz socialista, Manolo Mata, admitió que la responsabilidad es de las Corts. Los socialistas recuerdan que ya advirtieron de que esto ocurriría, pero que primaron compromisos anteriores, en referencia a los de Podemos con los extrabajadores.

Compromís evita la autocrítica porque el consejo rector es independiente y se rige por una ley. «Yo lo haría distinto, pero respeto su decisión», señaló el portavoz de la coalición, Fran Ferri. «Mi prioridad ahora es que arranque la televisión y comiencen los procesos de selección», remarcó.