La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha paralizado los pagos a las entidades financieras del almacén Castor por la indemnización de 1.350 millones de euros.

La devolución de la deuda, que se había cargado al sistema gasístico con 80 millones de euros en un plazo de tres décadas, se empezó a abonar en 2015. Ahora se suspende tras la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la indemnización aprobada por el Gobierno a la exconcesionaria de Castor.

El regulador emite la orden a petición del Ministerio de Energía por el citado fallo. Aduce que los titulares de estos derechos de cobro «dejan de ser sujetos del sistema de liquidaciones», y señala que «se eliminan del procedimiento de liquidación del ejercicio en curso, los costes de operación y mantenimiento reconocidos con cargo al sistema gasista». La deuda por Castor fue colocada por Enagás en 2015 a Banco Santander, Bankia y Caixabank a un tipo de interés del 4,3 % y a devolver en 30 años.

De esta manera, estas tres entidades son los titulares de estos derechos de cobro, que ascienden a unos 80 millones de euros anuales y se incluían en el sistema gasista. La decisión de la CNMC también afecta a Enagás, encargada del mantenimiento de Castor, aunque en este caso su retribución por ello es anual. Los pagos de las liquidaciones anteriores de 2017 recibidos por las tres entidades por los derechos de cobro por Castor ascienden a 67,21 millones de euros.

En lo que se refiere a los pagos correspondientes a los ejercicios 2015 y 2016 por Castor, ya fueron liquidados, por lo que habrá que decidir ahora si corresponde a la CNMC o al propio Gobierno su reclamación. En su sentencia, el Constitucional cuestionaba que se aprobara la indemnización a través de un decreto de ley, sin tramitación parlamentaria, y en solamente 35 días.

El ministro de energía, Álvaro Nadal, en una comparecencia en el Congreso, justificó la fórmula de pago escogida en 2014 para evitar un «default» (quiebra) de la empresa de Castor, que tenía una deuda , recordó, con el Banco Europeo de Inversiones. Nadal sostuvo que este hecho habría afectado al sistema gasístico y amenazado a la prima de riesgo.