Podemos denuncia que actualmente, con el número de intérpretes que hay contratadas en el Centro Integrado Público de Formación Profesional Ciudad del Aprendiz de València, solo pueden cubrir unas pocas horas lectivas de los alumnos sordos, no pudiendo así acceder a los contenidos en otras clases. Esta situación dificulta que puedan alcanzar el ritmo de la clase para igualarse al resto del alumnado. Esta misma situación se repite también en centros de Elx y Alicante.

La Secretaria de Sodiedad Civil y Senadora valenciana de Podem, Pilar Lima visitó ayer el centro a petición del alumnado sordo para escuchar de primera mano la situación que sufren desde el comienzo del curso.

"Si bien es una buena noticia que se haya dado un aumento del número de alumnado sordo que quieren formarse como parte de su autorrealización, resulta muy preocupante que no puedan acceder a los contenidos porque la administración educativa no les ha proporcionado aún las intérpretes necesarias para poder estudiar en igualdad de condiciones", afirmó Lima.

"Es una noticia positiva la regulación profesional del colectivo de intérpretes en educación que está en marcha, pero no constituye un motivo suficiente que justifique la pérdida de un curso para estos alumnos y alumnas. Un ejemplo más de cómo la administración pública espera que las personas sordas paralicen sus proyectos de vida, sus sueños y su derecho a autorrealizarse, mientras soluciona con lentitud extrema algo que, en este caso, era obvio", añadió Lima.